28 marzo 2024

#19F: LA "MAREA VERDE" SALE A LAS CALLES

Viernes 15 de febrero de 2019.

La convocatoria se llevará a cabo en distintas ciudades del territorio este martes para realizar un pañuelazo federal y simultáneo.

Con el impulso de las históricas y masivas movilizaciones en favor de la legalización del aborto durante el 2018 en el marco del debate en el Congreso, la marea verde vuelve a la carga en todo el país este martes con un pañuelazo federal y simultáneo. En la provincia de Buenos Aires, la jornada tendrá su epicentro en La Plata, frente a la Catedral.

Mientras sectores del oficialismo y oposición esquivan a la discusión por ser un año electoral, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizarán la convocatoria para “una acción de lucha colectiva en todo el país, en el marco del #19F, Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto; una nueva fecha del calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo”.

A través de un comunicado, recordaron que “la fecha conmemora el primer aniversario del pañuelazo llevado a cabo en distintas ciudades en 2018, cuando comenzó un proceso histórico dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.

Durante la jornada se realizará un pañuelazo federal y simultáneo a las 19 para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas,  el “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable”, y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE).

La Campaña convoca “a toda la sociedad a sumarse al activismo en las redes y en las calles y participar de las actividades organizadas en cada ciudad, que conformarán una gran acción federal en favor de los derechos a la salud, la vida y la autonomía de las mujeres y las personas con capacidad de gestar”.

En ese marco, en la provincia de Buenos Aires también se replicará la medida y tendrá su acción central en La Plata. Allí se concentrarán en Plaza Moreno, pleno centro de la capital y frente a la Catedral, para realizar una radio abierta y re pintar el pañuelo en ese lugar.

“Vamos a estar realizando una radio abierta, donde podés tomar la palabra y hablar sobre la lucha por el aborto legal. También vamos a estar re-pintando el pañuelo verde que pintamos el año pasado en vísperas del tratamiento en el Congreso del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo”, señalaron desde la organización.