29 marzo 2024

Violencia de género: PIDEN TOBILLERAS ELECTRÓNICAS


El fiscal general de Pergamino Mario Daniel Gómez mantuvo reuniones con el jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, Xavier Areses, a fin de coordinar la posible implementación de un sistema de última generación cuyo objetivo es alertar a la mujer víctima sobre la violación del perímetro legal dispuesto por un juez.



Lunes 28 de enero de 2.019.

En su edición dominical, el diario La Opinión de Pergamino, señala que semanas atrás el fiscal general departamental, Mario Daniel Gómez, mantuvo reuniones con el Jefe del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, Xavier Areses, con el fin de implementar gradualmente los denominados “dispositivos duales” en los procedimientos de violencia de género de Pergamino y Colón. La puesta en marcha de este sistema tiene directa relación con la creación del nuevo Centro Integral de Monitoreo que la gobernadora María Eugenia Vidal anunció recientemente. En 2019 se registraron unas 130 investigaciones aproximadamente, cifra elevada pero habitual en esta época del año.
Esta tecnología, cuyo plan piloto se encuentra en funcionamiento en el Departamento Judicial San Martín, es utilizado para controlar el efectivo cumplimiento de las prohibiciones de acercamiento dictadas por los jueces en los casos de violencia de género.

El sistema funciona así: en el caso de una persona que esté denunciada por violencia de género respecto de la cual la Justicia haya dictado una medida perimetral que le impida acercarse a la víctima, se procede a instalarle una pulsera electrónica interconectada a un dispositivo antipánico que tiene en su poder la mujer monitoreados satelitalmente. Cuando el agresor incumpla con la manda judicial el dispositivo dual emite una alerta a la víctima que es detectada desde el Centro Integral de Monitoreo posibilitando un rápido accionar de las fuerzas policiales.

En definitiva, en este sistema se utilizan dos dispositivos, uno para la víctima y otro para el imputado. La mujer tendrá en su poder un celular con un software similar a un botón antipánico, mientras que el procesado por violencia de género, deberá utilizar una tobillera electrónica monitoreada satelitalmente, con un límite mínimo de distancia respecto de la víctima, el cual es determinado por el juez del caso. Si el individuo viola el límite de distancia establecido, suena una alarma en el Centro de Monitoreo alertando a la víctima y a la policía, al tiempo que un móvil policial se dirige a proteger a la mujer.

El control se debe realizar durante las 24 horas, los 365 días del año, de acuerdo a los protocolos de actuación preestablecidos. La pulsera, colocada por personal idóneo del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, es resistente al agua y emite una alerta si se intenta manipular, sacar o romper. Además, tiene un sensor biodinámico que registra la actividad corporal. Las autoridades apuntan a que, gracias a esta nueva tecnología, se podrá efectivizar el cumplimiento de medidas cautelares decretadas por los jueces en casos de alto riesgo para la víctima de violencia de género. Este denominado “sistema dual” funcionará en coordinación con el Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, a cargo de la doctora Agustina Ayllón.

Con relación a esta nueva herramienta en la lucha contra la violencia de género, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que ya se licitaron más de mil tobilleras electrónicas para ser distribuidas a todo el país e indicó que si bien el uso del botón antipánico fue una solución hace varios años atrás -ya que fue la herramienta más idónea para tratar de generar una respuesta rápida de las fuerzas de seguridad-, hoy estamos en el país en un proceso de reemplazo por un sistema más moderno como son los dispositivos duales (tobilleras electrónicas).

En los primeros días de febrero, el fiscal general Mario Daniel Gómez junto a autoridades municipales de Pergamino y Colón se reunirán en La Plata con secretarios de la gobernación a fin de coordinar la posible puesta en marcha de esta moderna iniciativa destinada a proteger a las mujeres víctimas del triste flagelo de la violencia de género.