24 abril 2024

INFORME DE "CONCIENCIA AGROECOLÓGICA"


Martes 22 de enero de 2019.
A través de un informe publicado en la página oficial de facebook de "ConCiencia Agroecológica 9 de Julio", se realiza una síntesis de eventos y acciones posteriores relacionado al vuelco en ruta 5, de un camión cargado con glifosato en el mes de marzo del año 2018.

INFORME
- El 20 de Marzo de 2018, a las 9: 10 hs se produce el vuelco de un camión de la Empresa LOSADA, que transportaba 19.200 litros de glifosato de YPF en bidones de 20 L., a la vera del Km 274 de la ruta 5, que costara la vida a su conductor. La empresa remediadora Intergeo Argentina, determinó que se volcaron 979 litros de glifosato 60% (equivalente a 50 bidones) sobre banquina y zanjón.
- ConCiencia Agroecológica (CCA) se hizo presente en el lugar alertada por un medio y realizó un registro de la situación cuando ya estaba actuando personal de la empresa.
- Los primeros en arribar al lugar fueron la policía y personal de Defensa Civil que actuó según protocolo del CIQUIME Ed. 2017.
- Personal de la Empresa RESTEC y Bomberos locales proceden a despejar el área de desechos.
- La Secretaria de Gestión Ambiental también se enteró por las redes sociales del evento.
- Nuestro grupo se pone en contacto con Gestión Ambiental y grupos y abogados ambientalistas que sugieren acciones. Gestión Ambiental abre el Expediente N.º 4082-607/2018 para investigar los hechos.
- CCA se pone en contacto con ABSA ya que un caño maestro que lleva agua a ciudades vecinas pasa por el lugar y pone en conocimiento al municipio de esa situación.
- En los días posteriores se solicitó documentación sobre el transporte del tipo de carga y ni policía, ni el municipio, ni Defensa Civil habían guardado copia de la misma, aunque dijeron haberla tenido en su poder. Se solicitó copia de toda la documentación, que hubo que esperar a que la empresa la enviara.
- Se sigue en contacto con Gestión Ambiental y Defensa Civil hasta la vista de los informes recabados en el Expediente cuya vista fue efectuada a fines de Abril. El 12 de mayo se envía nota al Intendente manifestando nuestra preocupación sobre la falta de un protocolo claro de procedimientos a seguir en caso de accidentes ambientales y respondiendo con documentación científica a las inconsistencias encontradas en el informe.(ver Consecuencias 1)
- Desde Gestión Ambiental se solicitó a la Empresa y su aseguradora todo lo que CCA requirió: documentación original, informes de la Empresa de los daños ocasionados y protocolo de remediación del suelo.
- Personal de la empresa RESTEC recuperó los bidones dañados y la empresa Intergeo Argentina realizó una auditoría inicial que estimó el derrame en unos 980 L con un área afectada de 280 m cuadrados. También realizó la toma de 4 muestras siguiendo normas internacionales pero no el protocolo de OPDS. En el informe citan como guía de la interpretación técnica de los resultados al Boletín 245 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos. (En Consecuencias 2 figuran resultados)
- Durante los meses subsiguientes se mantuvo estrecha comunicación con la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio hasta verificar que se realizara la remediación del suelo propuesta.
- Gestión Ambiental fue enviando los informes a CCA a medida que se completaba el Expediente.
- Una vez recibidos todos los informes, CCA sostuvo una reunión con Policía Rural, Defensa Civil, Bomberos y Gestión Ambiental a fin de establecer y concordar un protocolo de acción en estos casos, que sea claro y eficaz para toda la comunidad.
- De esa reunión emanaron una serie de consideraciones que CCA elevó a Gestión Ambiental para su implementación. (Ver Consecuencias 3)

Evidencias y Consecuencias relevadas del evento.

1. De las acciones iniciales se evidencia que:

- Defensa Civil y Policía actuaron con celeridad siguiendo protocolos propios. En el informe de Defensa Civil se explica que el glifosato “se inactiva al tocar el suelo y lo deja sin residuos” por lo afirmado en la web de YPF y que no fue necesario que el personal que actuó no se protegiera adecuadamente para manipular los bidones con equipos ERA por la velocidad y dirección del viento. CCA respondió la falacia de YPF con varias publicaciones científicas que demuestran que los residuos son pseudopersistentes y peligrosos para la salud humana y ambiental. También comprobamos personalmente que no todo el personal que actuó usaron guantes o era personal capacitado y que el suelo quedó totalmente desprovisto de vegetación hasta al menos 45 días después del accidente.
- Se solicitaron documentación, fotos originales e informes de las compañías aseguradoras sobre los diagnósticos y tareas de remediación. Todo lo solicitado fue recabado y provisto por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio.
- Quedó en evidencia que no existe un protocolo Municipal para casos de emergencia ambiental y que las acciones dependen de las decisiones de sólo una persona encargada de Defensa Civil. No hay más personal capacitado. Se evidenció que ni Defensa Civil, ni Bomberos, ni Policía cuentan con equipos de protección personal adecuados para resolver este tipo de emergencias.

2. Del análisis de resultados de las muestras tomadas se evidencia que:
- Todas las muestras analizadas registraron concentraciones de glifosato por encima del límite de detección de la técnica analítica empleada HPLC% p/p. M1: 9.6%, M2: 5.7%, M3: 7.3% y M4: 4.3%
- La conclusión de la empresa fue que el suelo se vió afectado y que era necesario remediarlo.
- Del informe post-remediación se evidencia que los días 10 y 11 de Julio se extrajeron 33.800 kg de tierra para transportar a la planta de tratamiento de la firma Recovering.
- Se volvió a tomar muestras del suelo cuyo resultado posterior manifestó una fuerte disminución de la concentración de glifosato en la matriz, dando negativa para 3 de las 4 muestras.
- Los días 9 y 10 agosto se realizó la instalación de 3 pozos de monitoreo en el sitio a fin de tomar muestras de agua subterránea para su análisis. No fueron informados los resultados a la fecha.

3. De la reunión con todos los actores que participaron del evento, CCA elaboró una sugerencia de protocolo y capacitaciones para actuar ante emergencias de este tipo, que se envió a Gestión Ambiental. No hay respuesta sobre ninguna acción al respecto hasta la fecha-

- CCA guarda copia de toda la información del Expediente para quien quiera solicitarla..