28 marzo 2024

BS. AS. ADHIRIÓ A LA LEY DE DIVERSIDAD CULTURAL


A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Estado bonaerense se enmarca en los objetivos de la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada en 2005 por la UNESCO.

 

Domingo, 20 de enero de 2019

La provincia de Buenos Aires se adhirió a la Ley Nacional N° 26.305, sancionada el 14 de noviembre de 2007, que aprueba la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, adoptada por la UNESCO en París en 2005.

La decisión, oficializada en el Boletín Oficial bonaerense, implica seguir los objetivos de la organización, que son proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales; crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa; como así también fomentar el diálogo entre culturas a fin de garantizar intercambios culturales más amplios y equilibrados en el mundo en pro del respeto intercultural y una cultura de paz.

El acuerdo pretende fomentar la interculturalidad con el fin de desarrollar la interacción cultural, con el espíritu de construir puentes entre los pueblos y promover el respeto de la diversidad de las expresiones culturales y hacer cobrar conciencia de su valor en el plano local, nacional e internacional.

De acuerdo con el tratado internacional, sólo se podrá proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresión, información y comunicación, “así como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales”.

“La protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales presuponen el reconocimiento de la igual dignidad de todas las culturas y el respeto de ellas, comprendidas las culturas de las personas pertenecientes a minorías y las de los pueblos autóctonos”, añade la UNESCO.