28 marzo 2024

CIFRAS ESTREMECEDORAS DE LA PROVINCIA


Jueves 17 de enero de 2019.

Se trata de las estadísticas arrojadas por un análisis desarrollado por la asociación civil Luchemos por la Vida. Si bien los datos son aún provisorios, son apenas más bajos que a los registrados en 2017.

En 2018, cada cuatro horas se produjo una muerte por accidente de tránsito en el territorio bonaerense. En total se contabilizaron 2.158 víctima durante el año, según un informe elaborado por la asociación civil Luchemos por la Vida.

Además, el informe reveló que ocurrieron 7.274 muertes por accidentes. Es decir, un promedio diario de 20 casos fatales.

Si bien los datos son aún provisorios, son sensiblemente inferiores a los registrados en 2017, de acuerdo con las estadísticas de la propia asociación. En la provincia habían ocurrido 2.172 muertes, mientras que a nivel nacional la cifra llegó a 7.213. Se trata de una baja, en territorio bonaerense, del 0,6%.

Según estas cifras, a nivel provincial existe una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito de 13 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional, de 16,4.
Son proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado”, aclaró el organismo.

Además, subraya que las cifras utilizadas son las más actualizadas: “Como la gran mayoría de las cifras originales solo computan los muertos en el momento del accidente, las mismas también han sido corregidas según índices internacionalmente aceptados”.

Y agregaron: “Es como si un avión de pasajeros cayera todas las semanas muriendo unas 130 personas cada vez. Y si así ocurriera, seguramente, no estaríamos tan tranquilos, las autoridades tomarían graves y urgentísimas medidas de seguridad”

Según los datos de la asociación civil, los accidentes dejan por año unos 120 mil heridos y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas, además, superan los 10.000 millones de dólares anuales.

Cifras alarmantes

Respecto a otras regiones, la provincia de Buenos Aires concentró el 29,6% del total de accidentes. La siguen Santa Fe, con 626 muertes; Córdoba, con 439; Tucumán, con 409; Santiago del Estero, con 341; y Misiones, con 329.

egún el Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial de la Subsecretaría de Gestión Gubernamental bonaerense, en 2017 las muertes en siniestros viales se incrementaron un 5% con respecto al año pasado.

Por su parte, el 43,5% de los muertos en accidentes conducía una motocicleta, mientras que el 40,8% manejaba un auto, y el 4,3%, una bicicleta.

En tanto, más de la mitad de las muertes en siniestros viales ocurre en calles de las ciudades. Los datos del observatorio apuntan que el 54,5% de las tragedias ocurren en la vía pública, mientras que el 21,9% en rutas nacionales, el 17,9% en caminos provinciales y el 5,5% en la autopista.

 

Fuente: Lanoticia1