23 septiembre 2021

PROHÍBEN EL USO VETERINARIO CON COLISTINA


Miércoles 16 de enero de 2019.

La resistencia a los antimicrobianos genera cada año cuantiosas pérdidas humanas, animales y económicas en todo el mundo. Tal es asi que, que la Organización Mundial de la Salud-OMS ha instado a todos los países a que tomen medidas para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos. En ese sentido, SENASA resolvió la prohibición, en todo el Territorio Nacional, de elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contengan Colistina y sus sales.

La Colistina es un polipéptido tensioactivo que altera la permeabilidad de la membrana celular bacteriana produciendo muerte celular, actuando como agente antimicrobiano contra bacterias aeróbicas Gram negativas. Es por ello, que resulta importante preservar al citado antimicrobiano como herramienta terapéutica para la salud humana y dejar de utilizarlo en animales.

Estudios recientes, realizados por el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, encontraron niveles significativos de resistencia a la Colistina en animales destinados al consumo humano. Por esta razón, desde el ejecutivo nacional, determinaron que, con el objeto de preservar su eficacia en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multiresistentes en humanos,  el activo no deberá ser administrado a los animales.

La prohibición de este activo entrará en vigencia cumplidos los 180 días corridos desde el 16 de enero, cuando todos los Certificados de Uso y Comercialización de productos veterinarios que contengan en su formulación Colistina y sus sales, serán cancelados.