29 marzo 2024

VECINO SE ENCADENÓ EN EL MUNICIPIO


En las primeras horas de esta tarde, un hombre se encadenó a una señal de tránsito, en la puerta del Palacio Municipal. Acudió al lugar el Jefe de Policía, el Secretario de Gobierno y Concejales de la oposición a interiorizarse de su problema.

Lunes, 7 de enero de 2019

Poco antes de las 16 horas, Jorge Alberto Díaz, de 45 años, tomó la decisión de encadenarse frente a la Municipalidad, a un cartel que indica que en el lugar está prohibido estacionar, para hacer escuchar su reclamo, y ser atendido por el Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso.

La Trocha Digital dialogó con el convecino quien aseguró que hace poco más de 4 años le cedieron la vivienda de la Escuela de Norumbega para habitar junto a su mujer y sus 3 hijos, lugar en el que creó un invernáculo para vender vegetales junto a los huerteros, los días sábados en Plaza Belgrano. Con enojo manifestó a nuestro medio que "a Soledad (esposa) le hicieron firmar en el Consejo Escolar que teníamos que dejar la casa el 31 de diciembre pasado" y se preguntaba si "¿creerán que tenía que pasar las fiestas en la calle?"

En el lugar se hizo presente el Comisario José María Vázquez quien se ofreció a acompañarlo a hablar de su situación con el Fiscal, hecho que rehusó Díaz, señalando que estaba cansado de hablar y que del lugar no se movería. Instantes después, Vázquez logró establecer contacto con el Presidente del Consejo Escolar de 9 de Julio, Roberto Asenjo quien le aseguró que no lo iban a sacar, pero el encadenado insistía en querer hablar con el Intendente y conseguir un terreno.

También intentaron hacerle deponer tan triste medida como la que el vecino tomó, los concejales por la oposición, Guillermo Rodríguez y Juan Pablo Parise.

El Secretario de Gobierno, Jorge Della Rocca se comprometió a recibirlo junto al Intendente en su despacho mañana por la mañana, a lo cual accedería si alguien iba a Norumbega a buscar a su mujer para poder hablar también con ella.

El problema radicaría en la esposa de Jorge habría purgado tres años de cárcel a los 18 años de edad (hoy tiene 35) y según una Ley del Ministerio de Educación, no puede habitar una persona con antecedentes penales un edificio público; pero aquí se presenta un interrogante.¿Cumplida la condena, el ciudadano no recupera sus derechos institucionales como todo vecino?

Consultado telefónicamente el Secretario General de la Municipalidad, éste manifestó conocer la reglamentación pero no entender qué situación cambió del año pasado a éste ya que "no lo han sacado ni intimado a irse en este momento. De cualquier manera, la comunidad de Norumbega lo apoya y desde la municipalidad le daremos alguna solución al caso". 

 

Minutos antes de las 18 horas, Jorge Díaz regresó finalmente a Norumbega a encontrarse con su familia y en las próximas horas se encontraría con el Intendente municipal.