19 abril 2024

EL TREN QUE NO ANDA SIGUE DANDO QUE HABLAR


Esta semana, el portal enelsubte.com dio cuenta de la polémica que detonó con el anuncio del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, que descartó "por razones de costos" la vuelta del tren a La Pampa. Qué dice la CNRT y los usuarios. En distintos pueblos bonaerenses se reclama el regreso del mejor medio de transporte, y el más deseado.

Domingo, 6 de enero de 2019

El ministro de Transporte dejó trascender que, pese a que las vías y los puentes están en condiciones, el tren a La Pampa no volverá.

El sitio web enelsubte.com explicó que Dietrich argumenta que “los costos son muy altos” y que “tiene pérdidas” por la escasa cantidad de pasajeros. Sin embargo, con el recorrido completo, el tren transportaba cinco veces más que ahora, que funciona limitado hasta Chivilcoy.

El tren de pasajeros a La Pampa no volverá a circular. Así lo confirmaron en las últimas semanas funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación, luego de mantener la incertidumbre durante más de tres años.

De acuerdo con el intendente de Bragado, Vicente Gatica, el ministro Guillermo Dietrich aseguró que el servicio ferroviario de larga distancia del Sarmiento, que actualmente llega hasta Chivilcoy, “tiene una pérdida de 2 mil millones de pesos por año” debido a falta de pasajeros.

“La cantidad de pasajeros que tienen anualmente hasta Chivilcoy es de 25 mil personas […] debería tener 150 mil pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto”, dijo el jefe comunal.

El diario La Arena, de Santa Rosa, recogió declaraciones de María Eugenia Wehbe, del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte: “No se va a extender. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de los ferrocarriles de pasajeros […] Lamentablemente no va a volver”.

Un análisis de las estadísticas de pasajeros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) revela que la escasa cantidad de usuarios del ramal se relaciona con la pobre oferta de servicios.

“Dicho de otra manera, no es que los trenes lleven cada vez menos pasajeros por una súbita preferencia de los usuarios por otras alternativas, sino precisamente por la desaparición o escasa utilidad de esas alternativas”, precisó enelsubte.com.

En su momento de apogeo, en 2015, los servicios a La Pampa de Trenes Argentinos llevaron 64.577 pasajeros anuales con una única frecuencia semanal por sentido. Y ese extraordinario número, conviene recordar, se alcanzó con el servicio operando plenamente sólo hasta agosto de ese año.

En 2017, con el servicio acortado a Chivilcoy, sólo lo usaron 14.057 pasajeros. En 2018, pese al agregado de una segunda frecuencia semanal, se mantuvo estable y hasta noviembre lo habían usado apenas 12.354.

Si se computan los pasajeros que transportaba Ferrobaires, que cubría el mismo corredor, los servicios de larga distancia del Sarmiento están en su mínimo histórico. La empresa provincial tuvo en este corredor un récord de casi 250 mil usuarios en 2011, superando holgadamente los 150 mil pasajeros que Dietrich supone necesarios para evitar que el ramal “dé pérdida”.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, que fue dejado sin efecto por la actual gestión, el servicio a Santa Rosa transportaría para 2020 unos 373.320 pasajeros. “Esto se lograría gracias a la eliminación del trasbordo en Catriló y la reducción de los tiempos de viaje de casi 16 a poco más de ocho horas” explicaron en el sitio web especializado.

Y agregaron: “Los servicios de SOFSE estaban interrumpidos desde mediados de 2015, cuando en el marco de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires, varios puentes del ramal se vieron comprometidos, obligando a cortar los trenes en Chivilcoy”.

Los dos puentes dañados fueron reconstruidos: el puente La Clarita, sobre la Cañada del Tío Antonio, fue reparado en 2017, mientras que el puente sobre el Río Salado fue rehabilitado a mediados de 2018. “Ambos están transitables nuevamente, pero tras la decisión del ministerio sólo serán usados por trenes de carga de la concesionaria Ferroexpreso Pampeano”, precisaron.

“La vuelta del tren de pasajeros no sólo obedecería a recuperar los servicios que corrían hasta 2015 (Once – General Pico, Bragado – General Pico y Catriló – Santa Rosa), sino también a cumplir con la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Es que entre las prestaciones de la extinta empresa provincial se encontraban los corredores Once – Toay, Once – General Pico y Once – Lincoln, entre muchos otros. Sin embargo, los planes oficiales revelados en exclusiva por este medio tiempo atrás no contemplan otros destinos por fuera de Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca vía Lamadrid, donde los servicios fueron restablecidos en el transcurso de 2017”, finaliza la publicación.