19 abril 2024

A PONER LOS ZAPATITOS!!!



 

Sábado 5 de enero de 2018.

Esta noche los niños dejarán sus zapatos esperando que los tres magos de oriente les dejen algún regalo. También dejarán pasto y agua para los camellos, que vienen de tan lejos que agradecerán el gesto.

Los Reyes Magos son los que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de riqueza simbólica: Oro, incienso y mirra. En la adaptación argentina de Ariel Ramírez le llevan arrope El arrope -una de las primeras golosinas que se elaboraron en la tradición gastronómica- y miel, que en el país se produce en abundancia.

Aunque la Escritura no nombra a los sabios, la tradición cristiana los llama Melchor, Gaspar y Baltazar, explica Érick García, historiador del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos.

La tradición oral cuenta que los pequeños tenían que escribir una carta a los Reyes Magos para solicitarles regalos, y si los menores se habían portado bien, recibían lo que pedían, añade García.

En la iconografía de estos personajes cada uno representa los tres continentes conocidos en ese entonces: Baltazar, África, que monta un camello; Gaspar, Europa, que cabalga un caballo, y Melchor, Asia, en un elefante.