26 enero 2021

EL INTENDENTE FIRMÓ CONVENIOS


Apuntan al desarrollo de actividades conjuntas en relación al acceso a la justicia y la incorporación de herramientas tecnológicas. También se prevé capacitación e información estadística.



Viernes 4 de diciembre de 2018.

El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, suscribió el pasado viernes 28 de diciembre, convenios marcos de Colaboración con el Procurador General de la provincia de Buenos Aires Julio Conte Grand, con miras a desarrollar actividades comunes en materia de capacitación, y acceso a la justicia, así como la incorporación gradual de herramientas tecnológicas.
Barroso y Conte Grand firmaron también Convenios Específicos sobre Capacitación, Información Estadística y Desarrollos Tecnológicos.
En materia de capacitación se acordó que el Ministerio Público planificará y ejecutará actividades en diferentes modalidades, destinadas a quienes integran o colaboran con la policía municipal en cada uno de los distritos, el centro de monitoreo de cámaras, el área de tránsito y/o cualquiera otra área que sea de interés a los objetivos trazados, enfatizando especialmente aspectos referidos a la preservación de medios de prueba, procedimiento penal, garantías constitucionales, competencias de los empleados municipales ante la comisión de delitos y otras materias que sean de interés.
En relación al Convenio Específico vinculado a la Información Estadística, se acordó establecer un canal de comunicación eficiente y seguro para acceder a datos generales y desagregados sobre investigaciones penales preparatorias iniciadas y/o que se encuentren en trámite con relación a delitos presuntamente cometidos en el ámbito territorial de cada Municipio.



Esto permitirá adoptar medidas preventivas más efectivas en materia de seguridad pública.
El Convenio Específico sobre Cooperación Tecnológica tiene el propósito central de acordar mecanismos ágiles, seguros y eficientes para que el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires acceda al material obtenido (tales como imágenes, filmaciones, etc.) a partir de los desarrollos tecnológicos que cada Municipio posee y que pueden ser de utilidad para las investigaciones penales preparatorias que tramitan ante las Unidades Fiscales de Investigación.