5 diciembre 2021

JUNÍN ESTRENA SEMÁFOROS SOLARES


Los semáforos tienen dos características fundamentales ya que al ser solares no dejan de funcionar cuando se corta la luz y se puede modificar su funcionamiento a través de la telegestión.

Miércoles, 26 de diciembre de 2018

Chicos que estudian en la UNNOBA (Junín), junto a profesores construyeron un semáforo solar con el objetivo de colocarlo en las esquinas de la ciudad. El Municipio se ofreció como un respaldo ya que los mismos necesitaban un aval institucional. Ahora desde el Municipio se comenzará a trabajar para una futura instalación en algún sector de la ciudad. Los semáforos tienen dos características fundamentales ya que al ser solares no dejan de funcionar cuando se corta la luz y se puede modificar su funcionamiento a través de la telegestión.

Al respecto, Juan Zaballa, Secretario de Modernización, dijo que "desde el Municipio decidimos avalar este proyecto para que la UNNOBA pudiera llevar adelante el mismo ya que necesitaban una institución. Es algo brillante ya que es un semáforo que tiene su autonomía propia más la telegestión. El objetivo es poder instalarlos en esquinas de la ciudad y por tal motivo ya hemos hablado con Marcelo Balestrasse, Secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas y con la parte legal para poder hacer este acción. Una vez que esto está aceitado, podremos continuar en otras esquinas".

Mauricio Buzo, a cargo del programa semáforos solares, sostuvo que "este proyecto comenzó hace poco más de un año en el marco de un grupo de investigación que se llama semáforos solares, de la cual soy el director y lo hicimos junto a seis alumnos. El mayor tiempo fue de la parte de investigación y la última parte la construcción del prototipo. Los beneficios son que funciona tanto con energía solar como de la red y cuando se corta la luz, el semáforo sigue funcionando. Esto es algo fundamental porque evita que pueda haber accidentes". 

"También está la parte de telegestión que se puede controlar la secuencia del semáforo a distancia. Por ejemplo a través de un teléfono celular o de una computadora, se pueden cambiar los tiempos del mismo. En Junín, sería útil en el cruce de la Ruta 7 y el camino a la laguna, donde los días domingo se podrían cambiar los tiempos y sumarle más onda verde en un determinado horario para descongestionar. O en un caso de ambulancias, poder cambiar la onda verde a través de una aplicación y permitir que pase de manera fluida. El objetivo es que podamos instalar varios de estos semáforos en diferentes cruces de la ciudad ", dijo Buzo.

Para finalizar, Emanuel, uno de los alumnos que participó de la parte de programación, explicó que "esto nació hace más de un año y tuvo un gran desarrollo. Estuvimos tratando de caracterizar el equipo para que sea seguro y por tal motivo tuvimos el apoyo de un ingeniero electrónico que trabaja en la UNNOBA. Nosotros hicimos la parte de programación y cuenta con dos formas de alimentación, una por red y la otra por una batería que viene de una celda fotovoltaica. El beneficio más importante es que sigue funcionando cuando se corta la luz, tanto con los paneles como sin ellos".

 

Fuente: Diario Junín