6 diciembre 2021

PONIENDO ESTABAN LOS FIELES


A través de una resolución, el Gobierno y la Conferencia Episcopal confirmaron que el Estado dejará de financiar a la Iglesia para hacer frente a los sueldos de los obispos.



Domingo 18 de diciembre de 2018.

 

Mediante un régimen paulatino, las escuelas de diferentes cultos recaudarán donaciones que serán depositadas en sus cuentas para cubrir su financiación. De esta forma, los aportes serán voluntarios y la Iglesia renunciará a la financiación estatal.

Incluso, el Estado dará más publicidad a las exenciones impositivas vigentes para los contribuyentes. Por ahora, los aportantes pueden desgravar Ganancias y sólo reducir hasta el 5%.

Además, se facilitará la recepción de donaciones por medio de códigos online y tarjetas de crédito. Según informaron desde el Ejecutivo, las nuevas herramientas ampliarán el abanico de donantes.

Esta medida entrará en vigencia el año que viene pero la Iglesia anunció que, por el momento, sólo la implementará en algunas escuelas y diócesis. En esta misma línea, no hay precisiones específicas sobre el tiempo que tardará la Iglesia a renunciar a los aportes gubernamentales.

Desde hace meses, el secretario de Culto -Alfredo Abriani- negocia con representantes de la Conferencia Episcopal, conducida por Oscar Ojea, el mecanismo para que el Estado deje de financiar a la Iglesia. Dicha disposición estaba respaldada por la ley 22.162, referida al sostenimiento del culto.

La habilitación del debate sobre la legalización del aborto que se dio en el Congreso, solo empeoró el vínculo entre la cúpula eclesiástica y el Gobierno nacional, a pesar de haber sido rechazada.

Está previsto que, el próximo jueves, el presidente Mauricio Macri reciba a la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina en la Casa Rosada. Durante el encuentro, los obispos tendrán la oportunidad de presentar sus preocupaciones al mandatario.