28 marzo 2024

Barroso: TRÁNSITO, VIVIENDAS Y REELECCIÓN


En un mano a mano con La Trocha Digital, el Intendente de 9 de Julio, Contador Mariano Barroso hizo un balance a días de cumplir 3 años de gestión y se refirió a temas cruciales para la comunidad.

Foto archivo

Viernes, 7 de diciembre de 2018

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó en las últimas horas el Presupuesto 2019 y la ley Impositiva, proyectos enviados por la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de que el Senado les diera media sanción. ¿Cómo afecta éste a 9 de Julio?
"Justamente la semana pasada los secretarios de Hacienda de cada municipio tuvieron la Macro Fiscal, para darles los parámetros de cómo será la coparticipación, cuál será el nivel de endeudamiento, los fondos de infraestructura municipal y todos los datos que éstos precisan para confeccionar sus presupuestos. Nosotros ya lo habíamos cerrado porque veníamos viendo cómo venía la provincia y nosotros con el CUD (Coeficiente Único de Distribución). Ya presentamos nuestro presupuesto y esto incluye un 32% de aumento en las tasas y un 25% de aumento salarial dividido en 3. Recordemos que este año cerramos con un aumento salarial del 33% y un bono que vamos a entregar a fin de año de $2.500 para todos los empleados municipales, y tuvimos un aumento de tasas del orden del 22% que era lo proyectado y al ser un año muy duro para la economía del país y por supuesto de nuestro partido, decidimos no tocar ese porcentaje, lo cual obviamente generó un desequilibrio en la economía, que debemos corregir porque le hace mal al municipio si no se ajusta".

Obras públicas
Históricamente es muy poca la cantidad de obras públicas que se hacen con el presupuesto municipal; esto pasa en toda la provincia, somos dependientes de la coparticipación y necesitamos cerrar convenios con Nación o Provincia para lograr obras. Lo que se hace con los fondos de obra, que se cobra en la boleta de luz lo ejecuta la Cooperativa y se emplea en pavimento. Nosotros trabajamos con los fondos municipales para pequeñas obras, programadas, como las de iluminación led. Todo lo demás se hace gracias a la eficiencia de la administración y se hace sin prisa pero sin pausa. A medida que recaudamos, se invierte en poder hacer una calle más en iluminación, como San Martín (terminarla) y comenzar con Hipólito Yrigoyen.

Calle Azcuénaga
¿Finalizará dentro de su mandato la pavimentación de Azcuénaga?

Cada obra que anunciamos, al igual que la gobernadora hace con la provincia, la queremos terminar, por eso estamos haciendo todo lo posible para lograrlo antes del 10 de diciembre del 2019 como todas las que manejamos nosotros, que entra el dinero a la municipalidad y se manejan en convenio con las cooperativas o por licitación. Hay obras que obviamente no podremos terminar como la de San Cayetano, porque recién terminamos de pagar el inmueble; no le dejamos deuda a la próxima gestión, entonces ahora sí estamos en condiciones de empezar a trabajar. Se hicieron dos licitaciones, que quedaron desiertas y finalmente pensamos en hacerla nosotros junto a la Cooperativa Mariano Moreno, como hizo la gestión anterior con el Museo. Y la otra obra que no se podrá terminar es el gasoducto Patricios Dudignac, porque es una obra en la que se están realizando los estudios previos con el ente regulador y es muy larga.

Ciudad Nueva
"Se está avanzando a buen ritmo con el desague pluvial y cloacas en Ciudad Nueva, y ya se empieza a pavimentar la calle Moreno también en la zona. Algunas otras obras que se desarrollan es la pavimentación del barrio Los Abuelos, instalación de luces led en Quiroga; hoy (por ayer) se presentaron 30 empresas para la licitación del parque solar en aquella localidad; y también tendremos uno en 9 de Julio, de 2 hectáreas, que lo va a financiar el Ministerio de Energía de la Provincia de Buenos Aires.
El viernes vamos a recorrer con otros diez intendentes, la obra de la cuenca del Salado donde la provincia está invirtiendo muchísimo y que nos acordamos cuando tenemos el agua al cuello, pero ahora es cuando hay que trabajar para no tener más inundaciones".
VIVIENDAS
¿Cuándo se entregarán las 25 viviendas proyectadas por la Municipalidad en barrio Los Aromos y cómo seguirá la construcción del resto?

"Viene demorada la entrega de estas viviendas por parte de la empresa, que ya fue intimada porque se debían entregar para fin de año y al ritmo que vienen no van a poder hacerlo. Falta interior y revestimiento exterior entre otras cosas. Ya se hizo un pozo de cloaca provisional porque pronto con la obra de cloacas vamos a llegar al lugar. Estamos presionando mucho con eso. Presentamos al Concejo Deliberante la adjudicación de terrenos para El Provincial y en los próximos días otras 90 adjudicaciones de terrenos en la zona del ex matadero. Se entregaron más de 400 escrituras en lo que va de la gestión.
Tiene que ver la deuda con el Instituto de la Vivienda el hecho de que no se hagan casas en nuestro partido.
La deuda existe, pero ese no es el motivo porque estamos en plan de pago y honrando la deuda, pero la decisión de la gobernadora es finalizar los 15.000 esqueletos que hay en la provincia de Buenos Aires sin terminar (aunque algunos figuran como terminados) y entonces nos guste o no, estemos de acuerdo o no, debemos esperar esa finalización. Pudimos sacar estas 25 y una vez entregadas trataremos de seguir con otras 35 en los mismos lotes, de Los Aromos, que fueron comprados por este municipio, cosa que no se hacía en muchos años. Ya se entregaron 15 a través de Desarrollo Social de Nación y estamos con la entrega de 70 que no son viviendas sino soluciones habitacionales para aquellas personas que están en extrema pobreza, son unidades habitacionales".
TRÁNSITO
¿Por qué no se termina de ordenar el tránsito en 9 de Julio?
"El tránsito es como la basura; la lucha es diaria. Yo recuerdo cómo recibimos el tránsito y hoy podemos ver que a pesar del crecimiento automotor y de motos, está mucho mejor que en el 2015. En aquel momento un sector de la sociedad se sentía dueño de las calles con las motos y el corte, molestando de día y de noche a todos los vecinos; en eso trabajamos mucho y a pesar de haber sufrido agresiones y haber tenido que tomar medidas judiciales, seguimos secuestrando todas las motos que no están en condiciones. Quizás nos falta comunicación porque no sale en los medios la cantidad semanal de secuestros de motos y autos que no pueden circular.
En cuanto a los moderadores, nos criticaron muchísimo cuando los instalamos, y hoy son muchos los vecinos que los piden para sus esquinas, aunque no podemos intervenir todas las calles de la ciudad, ni colocar semáforos en todos lados; tampoco darían los números.
El tránsito es un tema cultural y de educación, estamos trabajando mucho con los chicos porque ellos ya vienen con el cambio, ellos nos dicen si no nos pusimos el cinturón de seguridad, cosa a la que nosotros no estábamos acostumbrados. Con las cámaras de seguridad también tuvimos muy buenos resultados. Los cortes de las motos lo seguimos con las cámaras, los identificamos y cuando estacionan sus motos realizamos el operativo y secuestramos el vehículo.
Se acaba de comprar una camioneta Toyota larga para tránsito, para que no dependa de un móvil policial para secuestrar una moto.
Un tema complicado es el depósito de vehículos, que es muy caro y no es justo que todos los contribuyentes paguen para guardar vehículos que no están en condiciones de circular, pero ahora tenemos un convenio con Nación para compactar, pero hay pocas máquinas y dan vuelta al país entonces hay que esperar el turno, y mientras tanto se debe pagar alquiler para guardar las motos. Había motos que estuvieron durante 7 años en el depósito.
Otro tema importante es la mudanza del Tribunal de Faltas, que era un reclamo de 40 años. Debe estar separado el poder judicial de la municipalidad. Nosotros tenemos que labrar la multa y el poder judicial tiene que tener autonomía y ser quien decida si se cobra o no la misma. La tecnología ayuda también por ejemplo cuando un agente de tránsito ve pasar un semáforo en rojo y no logra visualizar la patente, por ejemplo. Se comunica con el Centro de Monitoreo y así se logra la identificación y multa".

 

REELECCIÓN
¿Dónde lo va a encontrar el 11 de diciembre de 2019?
Eso todavía no lo sé. Ya lo dije en la campaña del 2015. Este cargo requiere el 150% de la capacidad mental y física. Uno lo puede hacer con un 20%, pero yo no voy a estafar a mis vecinos. No voy a ir a una reelección si mental y físicamente no voy a estar al 150% de mi capacidad. Hoy me siento entusiasmado y motivado, con mucha fuerza todavía. Eso es hoy, llegado el momento tendré que evaluarlo y si me presento sé que es porque voy a poder dar más de lo que me exigen. Así es como conseguimos las cosas. A mí no me levantan el teléfono para decirme "Intendente, tengo esto para ud." Las cosas salen porque convenciste a un ministro después de reunirte 10 o 20 veces. Para mí sería más fácil instalarme en mi despacho y hablar con los vecinos todos los días, pero no se consiguen las cosas así. Hay que viajar y dedicar muchas horas a esto.
Hay perfiles distintos de intendentes, yo siento en que quien ocupa el puesto debe dar todo para los vecinos.
La mayor virtud mía considero que es el equipo que armé. Y por lo general se muestra más eso que mi gestión, porque ellos merecen los laureles. Todos los avances que hicimos en la ciudad, sin mis secretarios y el personal municipal, no lo hubiéramos logrado. Hay que pensar que el 60% de la obra pública lo estamos haciendo con los empleados municipales. Les hemos dado las herramientas, los hemos capacitado y les pagamos las horas extras que corresponden. A ellos va mi agradecimiento porque no lo hacen por Barroso, entienden que es la gestión de la ciudad de 9 de Julio, y les agradezco. Nos permitió avanzar mucho más, que la plata de los fondos para obra rindiera más. Quisiera que ganen mucha más plata, porque sabemos que los sueldos municipales no son buenos, ojalá pudiéramos pagar mucho más, pero siempre hay una balanza y tratamos de encontrar el equilibrio.

 

¿Piensa en el futuro en algún cargo a nivel provincial?
Sí, yo siento pasión por la política y a futuro me encantaría estar en provincia o en nación. A veces lo hablo con los Diputados. La mirada del intendente sirve mucho, es el que enfrenta los problemas, el que conoce las necesidades.