26 abril 2024

SE INSTALAN OBRADORES SOBRE RUTA 5


Con la instalación de los obradores y primeros movimientos de tierra en 9 puntos del interior, ya comenzaron los trabajos donde se construirá la red de autopistas y rutas seguras que fueron licitadas bajo el primer sistema de Participación Público Privada en el país, el cual contempla importantes trabajos sobre la Ruta 5, no solo la construcción de tramos de autopista, sino también una ruta segura.



Jueves 29 de noviembre de 2018.

Por lo pronto, en la primera parte de este proyecto se abordará la idea de una autopista entre Mercedes y Suipacha, así como otras obras en distintos corredores. “Son obras fundamentales para la economía argentina, no sólo por la enorme cantidad de empleo que generan sino porque una vez terminadas las obras, se reducen los costos logísticos en regiones muy productivas. Y más importante aún, mejora para siempre la seguridad vial en rutas que hoy son de la muerte y que van a pasar a ser autopistas y rutas seguras, es decir, con terceros carriles de sobrepaso, banquinas pavimentadas, nueva señalética y pasos a distinto nivel en cruces”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Corredores
Los obradores que se están instalando se ubican en Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul y Rufino, mientras se realizan tareas de mantenimiento en proximidad de Pérez, provincia de Santa Fe, y de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, así como en la RP 4.
En Mercedes, por el Corredor B, se está trabajando en la instalación del obrador en la RN5, que será utilizado para la construcción de la autopista entre Mercedes y la variante Suipacha.
Además desde Vedia, provincia de Buenos Aires, comenzarán las obra de repavimentación y ruta segura entre Rufino y el límite con San Luis de la RN7, y desde Rufino, a partir del km 426 de la RN 33, donde se está montando el nuevo obrador, y comenzará a construirse una ruta segura entre General Villegas y Rufino.

A cuatro años
En vistas a las obras que se vienen, durante tres meses, las empresas administradoras de los nuevos corredores han trabajado, junto a Vialidad Nacional, en la elaboración de más de 40 proyectos ejecutivos de obras que deberán realizarse en cada corredor. Los trabajos implicaron la participación de más de 90 profesionales. Los proyectos se encuentran hoy presentados formalmente y están en la fase de evaluación y aprobación, por parte de Vialidad Nacional.
Todos los proyectos presentados hasta el momento, forman parte del plan de obras estipulado para cada corredor. Y entre las principales obras a realizar en los próximos cuatro años se destacan, en el Corredor A, la transformación en ruta segura de la RN 226 entre Azul y Mar del Plata; en el Corredor B, la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil, que incluye el paso por Trenque Lauquen; y en el corredor F, la autopista Rosario-Rufino (RN 33).

Fuente: La Opinión de Trenque Lauquen.