19 abril 2024

CADENA DE SUPERS LIQUIDA PRODUCTOS POR VENCER

Una cadena de supermercados redujo los precios de los productos próximos a vencer porque “es mejor consumirlos que desecharlos”. Argumentan que es parte de su compromiso contra el desperdicio de alimentos.

Viernes, 23 de noviembre de 2018

La realidad indica que la comida no debería dejarse vencer, sí donar o ¿vender? Los empresarios de la cadena de supermercados Carrefour optaron por lo segundo, lanzando una promoción en sus sucursales donde ofrecen a un precio rebajado los productos próximos a su vencimiento.

“Consumo inmediato” es la liquidación que ofrece Carrefour. “Reducimos los precios de los productos próximos a vencer porque es mejor consumirlos que desecharlos”, dicen y continúan: “Es parte de nuestro compromiso contra el desperdicio de alimentos”.

Pero lo cierto es que los supermercadistas estarían salteando la Ley de Carrió que establece donar alimentos próximos a vencer, por olvido o desconocimiento. O simple y llanamente por conveniencia.

En octubre pasado, la Cámara de Diputados aprobó una modificación de gran importancia en la Ley 25.989, de Régimen Especial para la Donación de Alimentos o, como se conoce, Ley Donal.

Se trató puntualmente de la restitución del artículo noveno de la normativa que otorga un resguardo a las empresas con el objetivo que se animen a donar más, para evitar el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de minoría presentado por Lavagna y no el proyecto original presentado por la diputada Carrió. Con 145 votos afirmativos, 48 negativos y 2 abstenciones. Mientras tanto, el Senado votó a favor por unanimidad y sin debate.

El año pasado la diputada había abandonado el recinto ante la negativa de los legisladores de aprobar su proyecto. “Hay un progresismo estúpido que cree que es preferible que vayan a buscar a la bolsa de basura en vez de tener los alimentos de marca en su casa. ¡Estoy harta del progresismo estúpido!”, dijo ofuscada en aquel entonces.

Con la legislación, “se presume la buena fe del donante y donatario, y desde el momento de ser entregada la cosa al donatario, el donante queda liberado de toda responsabilidad y no responderá civil ni penalmente por los daños causados por la cosa donada o por el riesgo de la misma, salvo que se pruebe dolo o culpa imputable al donante, por acciones u omisiones anteriores a la entrega de la cosa”.

Según el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios del Ministerio de Agricultura, cerca de 16 millones de toneladas de alimentos de desperdician por año en Argentina. Además, se estima que una persona tira 38 kilos de alimento por año.