22 enero 2022

ATRAPARON AL VIOLADOR SERIAL MAS BUSCADO

Viernes 23 de noviembre de 2018.

Walter Alberto Brauton Steimbach (47), el violador serial más buscado de la Argentina, fue detenido este miércoles en la ciudad boliviana de Potosí. De profesión contador, el hombre fue condenado a 40 años de prisión en 2009 por haber raptado a nueve mujeres y violar a siete de ellas. En 2013, con la ayuda de su amante y con la excusa de una supuesta enfermedad de su madre, se dio a la fuga tras inducirle el sueño a un guardia.

La aprehensión de Brauton Steinbach fue obra de Interpol y la justicia del país vecino ya inició los trámites con la Argentina para deportarlo.

En 2011, el violador presentó un recurso para salir extraordinariamente de la cárcel para ir a visitar a su madre por una supuesta enfermedad que padecía -nunca se pudo comprobar-. En agosto de 2013 -podía hacer una salida al mes-, sólo lo acompañó un guardiacárcel y en la ronda de mate familiar integraron al efectivo.

La infusión tenía un somnífero y el oficial cayó desmayado en la cocina de la madre del delincuente. Él y su amante se escaparon, vía avión, con documentos falsos. En 2015, en un intento de ella, Graciela Rita Prono, por volver al país para visitar a familiares, fue detenida cuando se baja de un ómnibus de larga distancia en la terminal bonaerense de Liniers.

Los casos por los que fue encontrado culpable sucedieron a principios de 2005. En su modus operandi, el violador raptaba a las víctimas, las subía a su auto, las violaba y guardaba los condones debajo de uno de los asientos del vehículo.

Su detención inicial se produjo cuando una odontóloga se resistió a piedrazos y llamó la atención de testigos. Ahora, Brauton Steimbach deberá completar su condena en el país.