22 enero 2022

"EL MIÉRCOLES LAS FARMACIAS CERRARÁN 2 HORAS"


El miércoles 7 se llevará a cabo la primera Audiencia Pública de las dos convocadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el intento de la empresa Farmacity de instalarse en el territorio bonaerense. En consecuencia, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia invitó a las farmacias de toda la provincia a cerrar ese día y concurrir a la Audiencia.

Lunes, 5 de noviembre de 2018

Esta mañana, Diego Rentería, titular de la farmacia Hutt y miembro del Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio, aseguró en "InforMate" por Radio Eco 97.1 que "ante la probabilidad de que todas las farmacias cierren y quede abierta la farmacia de turno, después de charlarlo entre todos hemos decidido cerrar a las 10 de la mañana, que es cuando comienza la Audiencia Pública, hasta el mediodía, ya que ésta va a durar hasta las 14 horas aproximadamente, con lo cual por la tarde todas las farmacias funcionarán normalmente, para evitar afectar el acceso de los pacientes al medicamento".

Farmacity inició una batalla legal en 2012 que terminó con una sentencia en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ante lo cual presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación.

La idea era que las farmacias cierren, que quede solo la de turno y desplacemos todos hacia capital federal a la Corte Suprema de Justicia mientras se lleva adelante la audiencia pública, nosotros hacemos el acompañamiento al Colegio Central de esta forma, aunque varios colegas viajarán para estar presentes.

Por otra parte, Rentería sugirió a los vecinos que "prevean su visita a la farmacia, si es que tienen que hacerlo, para que no tengan inconvenientes, teniendo en cuenta que cerraremos a las 10 de la mañana".

¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS?
"Yo tengo la esperanza de que la Justicia sea independiente, aseguró el farmacéutico, la esperanza siempre está; pero si me llevo por los hechos que vienen pasando, creo que van a fallar a favor de Farmacity e irán en contra de la ley. Quisiera que no pase eso. Si la Corte es independiente y atiende a lo que dice la Ley, tendría que fallar a favor del Colegio de Farmacéuticos pero veremos. Este caso nunca debería haber llegado a la Corte Suprema, de no ser por las presiones políticas. En el medio cambiaron el Procurador, pusieron uno nuevo, y que cuando era abogado tenía relación con Farmacity, y entonces vas viendo un movimiento político muy fuerte que me lleva a pensar, a mí, que se va a fallar a favor de esta cadena. Otra cosa llamativa es que la audiencia anterior se suspende, cosa que no pasó jamás en los últimos 20 años; cosa rara. Se suspende, y en el interín, el abogado que era de Farmacity asume como Presidente de la Corte Suprema, lo que hace que todo esto, al menos resulte extraño. Igualmente nosotros vamos a pelear hasta el final".