25 abril 2024

ENTREVISTA AL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA


El Dr. Andrés Scarsi, Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, visitó las obras del Hospital Julio de Vedia y se reunió con el Intendente Mariano Barroso. En diálogo con el programa "InforMate" por Radio Eco 97.1 dejó conceptos sobre el funcionamiento de los hospitales y la próxima llegada del SAME a nuestra ciudad.

Miércoles, 31 de octubre de 2018

El Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Andrés Scarsi recorrió en las últimas horas de ayer, el hospital Julio de Vedia, acompañado por las directoras del nosocomio Elisa Gutiérrez y la directora médica YaniKa Bollo, y la Secretaria de Salud de la municipalidad de Nueve de Julio, Lucía Pirota. En la mañana de hoy, conversó con Radio Eco antes de su partida hacia Trenque Lauquen donde participó de una reunión con el Intendente de aquella localidad, junto al Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal, además de otros ministros.

Tal como manifestó la gobernadora María Eugenia Vidal oportunamente, no alcanzan cuatro años para hacer todos los hospitales nuevos que la provincia necesita, pero se trabaja ordenadamente en todos los municipios para que podamos llegar al 2019 con una guardia que funcione correctamente y que pueda brindar atención de calidad a todos los bonaerenses.
RECURSOS HUMANOS
Uno de los problemas que plantea el sistema hospitalario de la provincia de Buenos Aires es la falta de profesionales médicos.

La provincia arrancó con un programa para dar prioridad a las especialidades críticas. Lo que había antes en cuanto al ingreso al servicio público de salud era mediante la presión que ejercía algún jefe de servicio o alguna relación entre un director de hospital y el MInisterio. Lo que hicimos desde el 2015 fue darle prioridad al servicio de guardia y después ir escalando por complejidad dentro del hospital, buscar terapistas, pediatras, etc. Cuesta mucho conseguir psiquiatría infantil por ejemplo. La carrera fue virando y la oferta de recursos humanos y la distribución es un tema a resolver, a nivel nacional. Es un problema más sistémico. Muchos jóvenes van a estudiar la carrera y por distintos motivos no vuelven a su pueblo. Esto hace que haya escasez de recursos humanos. Por otra parte, es lógico que cuando un paciente llega a un hospital uno quiera brindarle respuesta inmediata y cobertura en todo, pero para eso hay estrategias como la "regionalización" y el "trabajo en red" ya que no se cuenta con los recursos económicos ni humanos para hacerlos siempre en todos lados.

SAME
En la región, varios municipios ya cuentan con el servicio del SAME, como Los Toldos, Junín, Henderson y Bragado, pero aún no llega a nuestra ciudad.

Con el tema de SAME estamos avanzando muy bien en toda la provincia; llegamos al municipio 79 la semana pasada y ya brindamos cobertura a más de 10 millones de bonaerenses. En el 2015 arrancamos con un municipio (Lanús) donde había una ambulancia que realizaba cinco auxilios diarios en promedio en la vía pública. Hoy cuenta con 18 ambulancias, centro de monitoreo, personal capacitado, se realizan simulacros periódicos y se brindan más de 120 auxilios por día. Esto es solo a modo de ejemplo para demostrar que si uno trabaja de manera planificada, con un proceso claro, se puede lograr, y en eso está 9 de Julio.
Tener una guardia más fortalecida, que tenga los insumos que tiene que tener, el recurso humano. Ingresamos también gente para para la guardia para trabajar de maner coordinada. Uno no puede pensar en un hospital sin una terapia intensiva fuerte y más si se va a dedicar a hacer trauma en la vía pública, que eso es el SAME. Por eso digo que va todo coordinado, la vía pública, (que es gestión municipal con el apoyo financiero de la provincia), la obra de la Guardia para fortalecer la estructura hospitalaria y el recurso humano capacitado para poder recibir al paciente.
Si se planifican bien las cosas, y se le inyecta el dinero que hace falta, 9 de Julio va a poder hacerlo muy pronto; de eso hablamos ayer con la Secretaria de Salud local, la Dra. Pirotta. Creo que 9 de Julio es un municipio que si sigue avanzando como lo viene haciendo en este trabajo en equipo con la provincia, y se terminan las obras de la guardia como está estimado, para mitad del año próximo el SAME llegará prontamente.
Recordemos que el hospital tiene 120 años y nunca tuvo un diseño de un sector de emergencias. Tiene una guardia que conecta a través de un pasillo a Clínica Médica o cirugía, y eso hay que modificarlo, mejorarlo para poder recibir la demanda que va a generar un sistema de emergencias más fuerte.

INSUMOS
Hoy, muchas quejas pasan por la falta de medicamentos en el hospital para aquellos pacientes que más lo necesitan.

Ayer tocamos el tema de insumos con la Directora del Hospital, como lo hago con cada establecimiento que recorro porque hubo algunos sobresaltos por el tema económico, por la entrega, por los precios, etc. Armamos un tablero de control desde el Ministerio para poder monitorear hospital por hospital. Este lunes que pasó estuve reunido con los 10 directores de hospitales que más movimiento de insumos generan, para monitorear cómo estaban. Estamos bien, puede que haya algún caso en particular que habrá que seguirlo de cerca con el Director de cada establecimiento pero no hay que alarmarse porque prespuesto para pagar hay, sistema para pedir los medicamentos hay y también tenemos que pedirle mucha prudencia a los proveedores para que mantengan los precios como están o en su defecto que negocien (en el buen sentido) con razonabilidad para que ningún hospital tenga faltante de medicamentos.

ATENCIÓN EN LAS GUARDIAS
¿Qué indican las estadísticas? ¿Más gente se atiende en las guardias de los hospitales en los últimos años?

En cuanto a las Guardias, hay que tener en cuenta la categorización de las emergencias para poder brindar buena atención. Las nuevas guardias que armamos clasifican en código verde, amarillo y rojo que tienen que ver con la velocidad con la que debemos atender a aquel que tiene una patología. Cuando uno ve que el 88% de los pacientes que llegan a la guardia son "Código verde" esto señala que se requiere de un serio trabajo de reordenamiento, que se está haciendo. Ese caudal de pacientes deberían haber visto resueltas sus urgencias en las salitas de barrio. Hay que ordenar qué paciente llega a las guardias, que debe ser mínimo de código amarillo para arriba.