29 marzo 2024

UN PAN "COMPLETITO"

Sábado 13 de octubre de 2018.

Crean un pan nutritivo que suple la falta de carnes y verduras. El mismo fue desarrollado en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y es el único de su tipo a nivel internacional.

Este pan es ideal para combatir grandes problemas en la sociedad: el hambre, la mala alimentación, la economía y muchos más.

Las características principales que lo definen y diferencian del pan convencional son su bajo costo, buen sabor, una atractiva presentación, es de fácil distribución, y está formulado en base a harina de soja, de trigo y plasma bovino.

El producto surgió a raíz de las investigaciones realizadas en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Es el único en su tipo a nivel internacional y su formulación se encuentra disponible a la transferencia de una tecnología pensada para “solucionar los problemas de la sociedad”.

Así, lo afirmó la ingeniera en alimentos, doctora en química, docente de la UNSL e investigadora del Conicet San Luis y directora del proyecto, Laura Rodríguez Furlan, dedicada al “desarrollo de productos y aditivos destinados a personas con requerimientos específicos”.

En diálogo con Télam, la científica, aclaró que este pan posee “una concentración mayor al 35% de harina de soja y que aprovechando las proteínas del plasma bovino que son de elevado valor biológico, alcanza un contenido proteico superior al 20 % que no existe en otro pan”.

A la vez, contiene hierro y calcio. Está recomendado para quienes padecen diabetes y también puede ser adaptado para vegetarianos, veganos y celíacos.

“Con la combinación de soja y trigo se obtienen proteínas completas y por ello el producto tiene todos los aminoácidos que nosotros necesitamos para nutrirnos, porque además, las harinas son orgánicas, no están contaminadas con ningún producto agro toxico que se utilice en su cultivo como el glifosato”, destacó la ingeniera y agregó: “Es pan totalmente libre de aditivos y conservantes, totalmente natural, fácil de consumir y su resultado es una pieza aireada y voluminosa, con esa textura y ese sabor al que todo el mundo está acostumbrado”.

El producto ha sido diseñado como una pre-mezcla, con un año de vida útil y cada bolsa equivale a un kilo de pan blanco a un valor aproximado de 50 pesos, que destinados a poblaciones carenciadas, mejoraría su calidad de vida.

“El problema de la gente de bajo recursos, es que generalmente come productos económicos que tienen un elevado contenido de carbohidratos como el arroz, el fideo y consumen muy pocas verduras, y carnes entonces tienen una dieta con alto contenido de carbohidratos y bajo contenido en proteínas que son necesarias para poder desarrollarse adecuadamente”, concluyó la ingeniera.

 

Fuente: Infocampo