29 marzo 2024

ES EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Viernes 21 de setiembre de 2018.

Este 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer. Una enfermedad relacionada con la demencia cerebral que acusa la falta de memoria y coordinación progresiva. Para conmemorar este día, por todo el mundo se realizan actividades en diferentes países con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de la enfermedad y de la manera de poder prevenirla. En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer.

Este día fue elegido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI) para recordarlo y celebrar actos con el objetivo de solicitar más investigación y conciencia. El primer Día mundial del Alzheimer tuvo lugar en el año 1994, y en 2012, la ADI decidió extender esta celebración todo el mes de septiembre.

Prevención de la enfermedad
Se estima que para el año 2050 el número de personas que puedan padecer esta enfermedad ascienda a 131.5 millones de personas. Aunque no hay una cura para sanar el Alzheimer, sí existen algunas rutinas que podemos hacer a modo de prevención. Y algunas de estas acciones están relacionadas con la alimentación, como reducir el consumo de grasas saturadas y trans, consumir vitamina E, B12, y también hacer ejercicio, llevar una vida más sana, y mantenerse activo físicamente.

Entrenar la mente también va estupendamente para mantener el cerebro activo. Realizar crucigramas, leer, hacer ejercicios matemáticos, cadenas de palabras y todo aquello que pueda activar la memoria y la concentración.

Esta enfermedad cuenta con una serie de síntomas comunes que deben tenerse en cuenta, desde el principio, para establecer un diagnóstico a tiempo. Además comprende varias fases desde el inicio hasta que la enfermedad está ya totalmente desarrollada. Lo que se puede hacer es intentar alargar el inicio de esta con la prevención y ejercicios vistos anteriormente.