28 marzo 2024

ACLARACIÓN SOBRE CASOS DE SÍFILIS EN BRAGADO

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mónica Pussó, habló ayer sobre la errónea información que circuló por estos días respecto de los casos de sífilis que se habrían detectado en la ciudad en 2017 y en lo que va de 2018. Además, apuntó las medidas que lleva a cabo el área que tiene a cargo para la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Jueves, 15 de 2018

En primer término, informó que los casos aumentaron a nivel mundial. Sobre lo ocurrido en Bragado, aclaró que se habló periodísticamente de casos, cuando en realidad se debería especificar que fueron estudios. En este caso resaltó que los estudios de VDRL realizados en un año para detectar la enfermedad fueron 2400, de los cuales 27 fueron positivos en 2017, y 24 en lo que va de 2018.

Al momento de hablar sobre una de las múltiples causas del incremento en el número de casos, declaró que es la disminución en el uso del preservativo.

A su vez, manifestó: “Nosotros hacemos educación en todas las escuelas secundarias, donde se explica a los chicos en una clase organizada que hace seis años que se lleva a cabo; además, hacemos en las grandes empresas”. Y como otra medida de prevención, agregó que los preservativos se entregan gratuitamente en las salas de primeros auxilios, en los boliches y en el hospital.

En cuanto al análisis VDRL, manifestó que las extracciones de sangre se realizan en todos los centros de atención primaria de la salud y en el hospital municipal. En caso de resultar positivo, se hace un seguimiento del paciente a cargo de una infectóloga, el Departamento de Acción Social y una enfermera, y se lo controla hasta que recibe el alta.

Pussó también señaló que desde la Secretaría se estimula la indicación de VDRL para llegar a controlar más adecuadamente la enfermedad. Por último, indicó que el hospital “San Luis” cuenta con el testeo rápido de HIV y consejería en enfermedades de transmisión sexual.

FUENTE: Gacetilla de prensa