23 abril 2024

POLÉMICA POR LA COLEGIACIÓN DE ENFERMEROS


Espacios opositores se manifestaron en contra de la iniciativa oficialista que apunta a modificar el sistema de la enfermería en el territorio bonaerense.

Miércoles, 8 de agosto de 2018

Diputados bonaerenses de las distintas facciones del peronismo y gremialistas del sistema sanitario, se reunieron en el Anexo de la Cámara Baja con trabajadores del sector de enfermería para ahondar en el proyecto oficialista que propone la colegiatura de enfermería en la Provincia. Iniciativa que generó polémica en los trabajadores de la salud.

En ese sentido, Miguel Ángel Zubieta, Secretario General del Sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires, quien se hizo presente en el encuentro habló en exclusivo con infoMiBA y brindó su opinión respecto al proyecto.

"Hace tiempo que nuestra organización sindical provincial y nuestra Federación a nivel nacional supone un oposición al colegio", al tiempo que mencionó: "Cuando vienen este tipo de proyectos vemos que se hace a espaldas de los trabajadores que, es un grupo de pequeñas asociaciones que marcan generar de la enfermería una elite".

En ese sentido, el gremialista sostuvo: "Cuando ésto se presentó y no estábamos convocadas las organizaciones a debatir el sistema propio de la enfermería", nos dimos cuenta que detrás de esto había un negocio, al tiempo que disparó: "Primero, porque no son una organización sindical, de última serán un Colegio, y segundo, porque cuando pensás a la enfermería como una profesión liberal y no como un oficio dependiente te das cuenta que detrás hay un negocio".

Es por eso que expresamos nuestro profundo rechazo a este proyecto del oficialismo, de formar un Colegio cuando, hablado personalmente con el ministro de Salud de la Provincia le hemos dicho que `el peor error que puede hacer el Ministerio es dejar de controlar la matrícula´. En tono irónico, agregó: "Si miramos realidad de otras provincias que tienen Colegio podemos ver cómo les está yendo".

Por su parte, la diputada Fabiana Bertino (PJ-Unidad y Renovación) considero que “el Colegio no jerarquiza, ni mejora las condiciones laborales, no puede ingerir en tema sueldos, paritarias y despidos, entre otros puntos de relevancia" y concluyó: "El oficialismo impulsa esta iniciativa, teniendo una salud pública devastada con salarios de enfermería por debajo de la línea de pobreza y con una paritaria de 15 por ciento, en tres veces".

Fuente: InfoMiba