28 enero 2023

EL GOBIERNO NO VOLVERÍA A LLAMAR A LOS DOCENTES

Los sindicatos hablaban de una cuarto intermedio hasta el jueves pero desde el oficialismo desconocen que haya “tiempo para elaborar una nueva propuesta”. El Frente de Unidad Docente Bonaerense anunciará mañana un cese de actividades de 48 o 72 horas.

Miércoles 25 de julio de 2018.

En la última reunión no había quedado del todo claro si la paritaria docente había pasado a un “cuarto intermedio” hasta el jueves –como dijeron los gremios- o si no habría una nueva convocatoria y, por lo tanto, el paro de la semana que viene era inexorable. Mientras los sindicatos insisten en que es un compromiso “que quedó por escrito”, desde Gobernación descartan un nuevo llamado.

“No hay tiempo para elaborar una nueva propuesta y había quedado claro el lunes. Terminantemente no habrá un nuevo llamando en breve”, explicaron a INFOCIELO desde Calle 6.

Nos obstante, según pudo reconstruir este portal, la voluntad dentro del Frente de Unidad Docente Bonaerense es esperar hasta mañana para anunciar la nueva medida de fuerza. Como se sabe, cada sindicato tiene “mandato de base” para decretar un cese de actividades.

“Lo del cuarto intermedio quedó en el acta a pedido mío. El reglamento de paritarias dice que debe ser aceptado si una parte lo pide. Pero ni yo ni vos podemos ver el acta”, dijo a INFOCIELO Miguel Díaz, Secretaria General de UDOCBA.

“Nosotros vamos a esperar hasta el jueves y si no hay convocatoria tendremos que ir otra vez a la justicia para que cumplan con lo que dictaron los tribunales del Trabajo”, completó. Ante la consulta de este portal, desde SUTEBA también aseguraron que había quedada asentada la continuidad de la charla.

Se descuenta que el FUDB anunciará un paro más allá de las 24 horas de duración. Hay muchas posibilidades de que sea desde el lunes –se había especulado desde el miércoles- y que sea de 72 horas, es decir, tres días. Los educadores reclaman un aumento del 30 con cláusula gatillo, valiéndose de las estimaciones oficiales de inflación para 2018.

El último ofrecimiento oficial fue un aumento de 16,7% a julio promedio y una nueva convocatoria en agosto. Es cifra, explicaron, se compone de un 15% a julio más 1,7% en concepto de material didáctico. “Esto garantiza que los docentes no pierdan contra la inflación”, aseguró el Ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez. Para los dirigentes "fue lo mismo de siempre":