28 enero 2023

Ruta 5: SE FIRMA EL CONTRATO PARA LAS OBRAS

Lunes 23 de julio de 2018.

La pasada semana, en la Quinta de Olivos, se realizó la firma de primeros contratos que el Gobierno realiza a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). El acto lo encabezó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Son dos los corredores, el “Corredor A”, que se adjudicó al consorcio formado por Paolini, Vial Agro y la empresa italiana INC (para rutas de la provincia de Buenos Aires); y el “Corredor C” al Grupo Cartellone (para rutas en Mendoza, Córdoba y Buenos Aires). Son más de 1.400 kilómetros de las rutas nacionales 3, 7 y 226.

El resto de cuatro corredores, donde se encuentra el B que beneficiará a nuestro partido se firmará en los próximos días y se espera que las obras principales comiencen en octubre.

El nuevo corredor vial B está conformado por la Ruta Nacional N° 5, desde el Km. 68 hasta el Km. 608,50 en su ingreso a la ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa

Entre las ciudades más importantes de este corredor se enceuntran Lujan, Mercedes, Chivilcoy, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Pehuajó, Catriló, entre otras.

La traza se caracteriza por poseer un alto nivel de tránsito, con un gran porcentaje de vehículos pesados que transportan productos ganaderos y agrícolas, como puede ser maíz, soja, trigo, habas, etc.

El principal objetivo del proyecto de este corredor vial es descongestionar el tránsito que existe actualmente en la RN N° 5 y brindar una mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes de tránsito.

Mediante la construcción de las obras, se logra reducir los tiempos de viaje y los costos de operación de vehículos, mejorando las condiciones de accesibilidad y conectividad de los circuitos de actividad económica, productiva y turística de la zona.

Igualmente, mediante la ejecución de la variante Chivilcoy, se busca dar un reordenamiento del tránsito separando el tránsito pasante del local.

De esta forma, se apoya la consolidación de uno de los corredores viales estratégicos del país, con obras de aumento de capacidad que permitirán mejorar l

Principales obras
Construcción de Autopista: en la RN Nº 5 en el Tramo Mercedes (km 104,00) – Bragado (Km 208,10). Incluye variantes de traza en las ciudades de Suipacha, Chivilcoy y Alberti.
Ruta Segura: pavimentación de banquinas y construcción de carriles de sobrepaso y obras de seguridad en la RN N° 5 en el tramo Bragado (Km 208,10) – Anguil (Km 575,00).
Construcción de Autopista en la RN Nº 5 en el Tramo Anguil (km 575,00) – Santa Rosa (intersección con RN N° 35 Km 606,65).