23 septiembre 2021

INTERESANTE PROYECTO A FAVOR DE CELÍACOS

En la última Sesión del mes de junio, en el Concejo Deliberante de Mercedes el Concejal Ceferino Costa (PJ-Mercedes) presentó un proyecto de relevancia para las personas celíacas, el cual será analizado por las comisiones de salud y legislación. 

Martes, 3 de junio de 2018

A la hora de hacer la presentación, el Concejal Costa contó que el proyecto surgió cuando vecinos se acercaron a él dando cuenta de la problemática que viven las personas con celiaquía. “En ese contexto nos visibilizaron las inconvenientes que tienen en lo social, cuando salen, cuando se acercan a lugares gastronómicos que ofrecen en su menú comida para celíacos, pero cuando la piden no está disponible”, expresó.

 

PREMIAR A LOS COMERCIOS QUE CUENTEN CON MENÚ CELÍACO

“Lo que estamos proyectando es un registro donde los comerciantes puedan presentar sus menús, pero a su vez nosotros queremos que eso sea compensado. La idea es darle la libertad al Ejecutivo para que realice una baja en la Tasa de Seguridad e Higiene a los comercios que se adhieran a este registro y que los celíacos sepan cuáles son desde la página municipal. Este registro es para que las personas celíacas sepan que tienen la posibilidad de salir, que puedan disfrutar con la familia, con amigos y que tienen un lugar donde poder hacerlo”, agregó Costa.

El proyecto presentado por Costa tiene doce puntos. En su articulado se expresa la “creación del registro voluntario de establecimientos comerciales gastronómicos que ofrezcan alimentos elaborados aptos para celíacos, libres de gluten, destinados para el consumo”. La idea del proyecto es que publiquen en los sitios municipales el menú así los vecinos conocen a donde pueden ir a comer.

Asimismo, el proyecto establece que la Comuna provee, sin costo para los comerciantes adheridos, cursos de capacitación en técnicas de manipulación, elaboración, conservación y tratamiento de los alimentos libres de TACC. Además de exhortarlos a que identifiquen sus comercios con el símbolo “libres de TACC” con menú apto para celíacos.