28 marzo 2024

EL SALTO DE "EL SAPO" A LA LIBERTAD

Lunes 3 de julio de 2018.

Lo habían acusado de "violar" su libertad condicional, pero otro juzgado aclaró que estaba autorizado a viajar a Rusia.

La detención del excéntrico estafador Facundo "El Sapo" Ciarlo (44) en Rusia, adonde había viajado para ver a la selección argentina en el Mundial de fútbol, originó un escándalo judicial. Su arresto se concretó luego de que una jueza de Puerto Madryn, a pedido de una fiscalía, ordenara su captura internacional. En sus argumentos, señalaba que había violado su libertad condicional. Pero ahora otro juzgado de la Capital Federal revocó esa resolución y determinó que el imputado sea liberado de inmediato, ya que se constató que había pedido autorización para viajar al exterior.

La orden de captura había sido emitida por la jueza penal chubutense Marcela Pérez. Ocurrió después de que Ciarlo se mostrara en las redes sociales con su vida de lujos en Rusia y en los estadios con sus camisetas de la selección y su apellido estampado en la espalda. Tras detectarlo, lo arrestaron el domingo último en Moscú.

Según estableció ahora la Justicia, Ciarlo requirió el 3 de abril último, ante la jueza de Ejecución Penal N° 2 de Capital Vilma Bisceglia, autorización para salir del país, lo cual fue convalidado. "El Sapo" gozaba de libertad condicional desde el 7 de julio de 2017.

En la nueva resolución, dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 16 de la Capital Federal, se declaró incompetente en el caso al juzgado de Puerto Madryn, Chubut, que había ordenado la detención del estafador, cuya pena a 3 años de prisión, obtenida en un juicio abreviado, expira el 4 de noviembre.

"Advierto, entonces dos cuestiones: que la captura internacional fue realizada cuando ya esta jurisdicción resultaba incompetente, por lo que corresponde revocar la decisión adoptada por la Dra. Marcela Pérez", indica la medida.

Y añade que la "salida del país (de Ciarlo) había sido autorizada por quien ejerce el control de la ejecución de la condena de Facundo Agustín Ciarlo, por lo que la petición del Ministerio Público Fiscal no podía prosperar".

La resolución que ordenó revocar el arresto de Facundo "El Sapo" Ciarlo en Moscú.

La resolución que ordenó revocar el arresto de Facundo "El Sapo" Ciarlo en Moscú.

 

Asimismo, establece que se disponga "la inmediata libertad" del imputado.

"El Sapo" cobró notoriedad en 2016 cuando se descubrió que era un estafador con tarjetas de créditos robadas. Con ellas compraba pasajes aéreos y paquetes turísticos que después revendía. Fueron víctimas de estas maniobras desde un marinero (clave para descubrirlo) hasta el grupo de rock nacional La Renga.

Tenía una empresa llamada "The Frog Travel". A través de ella realizó una estafa de más de 10 millones de pesos. Con ese dinero se daba todos los gustos. Era amante de los autos de alta gama y también de posar con celebridades. Se lo vio en fotografías junto a Diego Maradona, el desaparecido Ricardo Fort y también con Bono, el líder del grupo U2.