19 abril 2024

SOLIDARIDAD Y ENTEREZA TRAS UN INCENDIO

El martes 19 de junio a la madrugada, un incendio se produjo en una humilde vivienda donde vivía una mamá junto a sus dos hijos menores. El fuego destruyó todo y a partir de allí la solidaridad de la comunidad, hizo que pudiera contar con elementos básicos para su subsistencia. Cómo se encuentra hoy Lorena Ekerman y sus pequeños.

Sábado, 23 de junio de 2018

En la mañana de hoy, La Trocha Digital pudo dialogar con la joven mamá que perdió todo en el incendio de la vivienda que habitaban hasta el lunes 18 de junio, en Compairé al 1900.
Lorena Ekerman es viuda, tiene una hija de 12 años con hipoacusia y un niño de casi dos años. Tras vivir los primeros días posteriores al incendio con una persona conocida que le brindó un espacio en su casa, hoy pasa sus días en un hotel donde la ubicó Desarrollo Social de la Municipalidad de 9 de Julio.

Está pasando un momento muy difícil en lo anímico ya que a través de las redes sociales y llamados telefónicos la acusan de lucrar con una situación tan dramática como la que vivió junto a sus hijos. "Yo no pedí nada, la gente tuvo intención de colaborar y lo agradezco de corazón, pero ahora me acusan de quejarme de las cosas que me enviaron y eso es mentira. También dicen que no merezco ayuda porque tenía un aire acondicionado y un perrito de raza caniche (el cual hoy lo atiende una veterinaria conocida porque no tengo dinero). Lo que la gente no sabe es que el perrito fue un regalo a mi hija hipoacúsica que tanto lo añoraba y el aire acondicionado una necesidad. Ella está en los pasos previos a una operación por su oído y el médico nos dio algunas indicaciones concretas para poder intervenirla, como por ejemplo que la niña no pase calor excesivo y que no permanezca en lugares con humedad. De cualquier manera todo lo que tenía lo compré trabajando, salvo una tablet y un teléfono que le habían regalado sus abuelos. Hoy yo uso su celular, el resto lo perdimos todo y creánme que si pudiera comprarle otra tablet o computadora se la compraría, ella se merece todo", nos dice con voz entrecortada Lorena, que nos explica que ella pidió que no le traigan más nada por los comentarios que circulan por las redes sociales, y no porque no necesite de la sociedad.

TRABAJO

Consultada sobre su actualidad laboral, Lorena nos cuenta que trabajaba en un hogar de ancianos por horas, haciendo de todo y que está dispuesta a trabajar en cualquier cosa, aunque al Hogar no ha podido regresar por haber sufrido una quemadura bastante grave en uno de sus brazos y padecer algunas infecciones. Asegura que su intención de trabajar y devolver todo se lo ha hecho saber a todos en la Municipalidad, con quienes está agradecida porque una mano le han dado con el tema de la vivienda, pero teme que en cualquier momento se la retiren.

ECONOMÍA

Economicamente depende de una pensión que cobra por viudez y lo que pueda recaudar trabajando por horas, más un pequeño subsidio de la Municipalidad para ayudar con el alquiler, al que hoy no puede acceder por las garantías que piden y el importe que se necesita para ingresar. Manifiesta que ni sus suegros podrían salirle de garante porque están jubilados. Mientras tanto, piensa en la próxima operación de su hija y que a su bebé no le falte amor.

Por otra parte, La Trocha Digital intercambió mensajes con una de las vecinas que recolectaba elementos para Lorena quien nos manifestó que todos los alimentos que no se van a utilizar serán entregados al merendero del Club El Fortín y otras entidades.

Por cualquier colaboración que se quiera brindar se sugiere contactar con Desarrollo Comunitario: Tel. 61-0070 / 71