28 marzo 2024

CRITICO MOMENTO PARA LA COMPRA-VENTA DE CAMPOS

Además de los factores que hacen a lo económico, la situación climática también conspiró, conformándose un combo adverso para el desarrollo del negocio.

 

Miércoles 13 junio de  2018.

La compra – venta de tierras productivas lejos está del auge que supo tener en años anteriores. La poca demanda y la oferta que existe hacen que el mercado presente en la actualidad muy escaso movimiento. Así lo hizo saber Adrián Real, ingeniero agrónomo especializado en el rubro.
“Se venía dando desde años esto, el año pasado parecía que el mercado empezaba a traccionar pero finalmente se quedó. Este año también hubo expectativas pero las inclemencias climáticas ayudaron poco y nada”, dijo Real en principio.

Además de los factores que hacen a lo económico, la situación climática también conspiró contra el sector, conformándose un combo bastante adverso para el desarrollo del negocio.

“Hay escenarios diferentes, con personas que están abocadas desde hace tiempo a la actividad y pueden agrandar la superficie. Otras dejan la unidad económica y buscan invertir en otros espacios que económicamente les sea más conveniente. Por otro lado están los que buscan tener una capital rural, les interesa invertir en esto”, amplió el entrevistado.

“Los valores en sí ya el año pasado habían fluctuado, bajando inclusive hasta un 15 por ciento. De todas maneras otros valores se mantienen, en líneas generales los precios bajaron algo el año pasado pero se mantienen”.

En cuanto a los alquileres, el profesional expresó que “han salido algunos arredramientos debido a la adversidad climática y a que algunos productores se vieron desfavorecidos y no renovaron el alquiler por verse golpeados desde la cosecha anterior. Muchas veces vemos que se mezclan cosas”.

“Veo el mercado en un punto quieto. Hay mucha incertidumbre a nivel dólar. El que tiene para invertir está evaluando y esperando alguna situación para poder hacerlo. Nosotros creemos que el momento para entrar siempre es bueno, en el campo se resguarda el capital a largo plazo. Siempre la inversión es segura”, analizó Real.