29 marzo 2024

Alfalfa: SE HABILITO UNA VARIEDAD TRANSGENICA

Domingo 10 de junio de 2018.

El Ministerio de Agroindustria dio luz verde a un evento de alfalfa transgénica resistente al herbicida glifosato (o RR) presentado por el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), una asociación entre el público Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la privada Bioceres.

La variedad incluye genética desarrollada por la multinacional Monsanto, propiedad de Bayer. Lo particular del cultivo es que esta alfalfa RR ya tenía presencia en los campos de la Argentina aunque de forma ilegal.

Así, en 2016 una serie de inspecciones concretadas por el Instituto Nacional de Semillas (INASE) ubicaron hasta 60.000 kilos de estas semillas transgénicas a manos de compañías de acopio distribuidas entre Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Santa Fe y Córdoba.

Para su cultivo, la alfalfa RR demanda la utilización de cientos de litros de otro producto creado por Monsanto: el glifosato.

Respecto de este último, vale recordar que un dictamen de marzo de 2015 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), vinculada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que existe evidencia suficiente para relacionar al herbicida con, precisamente, la proliferación del cáncer.

En la actualidad, los efectos nocivos sobre la salud humana y el medioambiente en general derivados de la aplicación de glifosato pueblan las páginas de más de 600 trabajos científicos independientes desarrollados alrededor del mundo.

La medida gubernamental, publicada en el Boletín Oficial de este viernes, viene a legalizar una irregularidad certificada por el Estado en estos últimos dos años. La forma en que la alfalfa RR ahora oficializada llegó a los productores argentinos se desconoce.

Lo que sí se sabe es que, de 2016 a esta parte, el evento transgénico activó el habitual proceso de contaminación de las variedades silvestres que tanto caracteriza a los transgénicos cuando salen a campo.

 

Fuente: iprofesional.com