19 junio 2021

Luz y agua: ES LEY LA "LIMPIEZA DE FACTURAS"

Se trata de un una propuesta realizada por la Gobernadora María Eugenia Vidal tras decidir vía decreto una quita de conceptos provinciales que también sumaban a la cifra final que los usuarios abonan por las facturas por la prestación de servicios esenciales, tales como energía eléctrica, agua, cloacas y gas. La modificaciones fueron negociadas fundamentalmente por el Frente Renovador que conduce Sergio Massa.

Viernes 8 de junio de 2018.

En una primera etapa, los legisladores sancionaron el texto que se refería a la quita de conceptos que iban a las arcas provinciales, pero no avanzaron respecto de las que tenían destino las arcas municipales. En una segunda instancia, se armó un nuevo proyecto de ley extrayendo parte de la propuesta de la Gobernadora Vidal y así se constituyó la iniciativa que modifica el artículo 75 de la ley 11769 para operar la quita del 6 % de la factura de luz y el artículo 57 de la ley 13404 que establece “la contribución” que abonan mensualmente los prestadores de los servicios sanitarios de agua a las Municipalidades, y que representa una quita en la factura del 4%.

De forma tal que los consumidores dejarán de pagar un 6% menos el precio de sus boletas luz y un 4% en la de servicios sanitarios, al mismo tiempo los Municipios compensaran la pérdida cobrándole a las empresas que, en principio no deberán trasladar esos conceptos a las tarifas, las tasas municipales que correspondieren.

Pero las últimas negociaciones, y por impronta de los diputados del Frente Renovador, se incorporó a la iniciativa la posibilidad de que los Municipios compensaran la pérdida cobrándole a las empresas que, en principio no deberán trasladar esos conceptos a las tarifas, las tasas municipales que correspondieren.

El proyecto original no eliminaba el concepto incluido en las tarifas y que se distribuía en los municipios por tasas y tributos sino que se lo reducía a la mínima expresión, el 0,01 %, e impedía, de esa forma, que las administraciones locales puedan cobrar tasas municipales diversas a las distribuidoras, pues ese mínimo porcentaje implicaba ello.

Ahora, con la ley sancionada y descontando su promulgación, se hace operativa la quita, y se “limpian” las facturas de conceptos que no hacen a la prestación del servicio correspondiente; es decir habrá una quita del 15,7% en electricidad, 6,3% en gas y 6,3% en agua; tiendo en cuenta tanto los decretos como las leyes que impulsó la gobernadora Vidal.

A esto también se le puede sumar la derogación de la ley 9038/78 de grandes obras, que agregaba otro 5 % en las tarifas de luz que termina haciendo que la quita final en esta factura sea del 22 %, cuenta que obviamente hace el oficialismo, mas no la oposición, pues no se venía cargando este concepto en los últimos años.

Los fondos provinciales fueron eliminados de las tarifas a través de leyes y decretos de necesidad y urgencia, ahora con esta ley sancionada, el total del descuento propuesto por Vidal es operativo para los usuarios bonaerenses.

La iniciativa sancionada hoy fue acompañada por amplia mayoría de los legisladores presentes en ambos recintos, solo el bloque de Unidad Ciudadana-FpV resistió la normativa en sendos cuerpo y apenas se sintió acompañado por la abstención del FIT en Diputados.

En tanto que las bancadas de Cambiemos fueron acompañadas en el voto positivo de los integrantes de los bloque del Frente Renovador y del PJ-Unidad y Renovación que responden a intendentes peronistas denominados dialoguistas, además de otras bancadas minoritarias en la Cámara baja.

El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, de diputado de Cambiemos Marcelo Daletto remarcó que se la gobernadora Vidal “propuso bajar un 22 por ciento la tarifa eléctrica”, y consignó que “los distintos bloques tenemos disensos sobre diagnóstico de por qué llegamos a esta crisis, pero tenemos que llegar a consensos si realmente queremos salir de la crisis energética que tenemos en nuestro país”.

Desde el bloque del Frente Renovador que finalmente logró modificar el esquema tarifario planteado por la gobernadora Vidal respecto de los fondos de los Municipios, concluyeron que “hoy ganó la gente, porque ahora el esfuerzo lo deben hacer las empresas”.