31 julio 2021

PREOCUPAN LAS VENTAS POR INTERNET

Comercios de la vecina ciudad de Junín se declararon en estado de alerta por la competencia desleal en internet ya que proliferan las páginas que venden zapatillas y ropa sin domicilio fiscal, muchas veces envían a domicilio y la mercadería que no sería original.

Lunes 4 de junio de 2018.

“Si consideran que su tiempo, y -podríamos agregar-, su negocio, es algo que vale la pena salvar, entonces empiecen a nadar o se hundirán como una piedra, porque los tiempos están cambiando”, cantaba Bob Dylan en “The Times They Are a-Changin'” escrita en el año 1963 y la profecía del trovador recientemente galardonado como premio Nobel de literatura por la academia sueca, cobra cada vez más vigencia en todos los campos de la vida, pero más aún, en el comercio.

El crecimiento de un 99% en las transacciones por celular en el último trimestre a través de la plataforma Mercado Libre y un reciente informe dado a conocer por la empresa internacional de transporte y logística DHL dan cuenta de un fenómeno que se está desarrollando mucho más rápido de lo que creíamos. El crecimiento exponencial de los "e-tailers", es decir, minoristas que venden productos a través de transacciones electrónicas en la web, está revolucionado la forma en que se hacen negocios alrededor del mundo.

Pero también esto se evidencia en el fenómeno de las redes sociales. Especialmente en facebook es cada vez importante la cantidad de muros en los que se ponen a la venta distintos tipos de mercaderia de todos los rubros, con la consiguiente duda de la calidad de los mismos.

De acuerdo al informe de la firma DHL titulado “El Comercio de las Especias en el siglo XXI”, el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en un ecosistema de rápido crecimiento y ha supuesto un gran éxito para muchos e-tailers y puede demostrarse con números reales. “En 2015, el mercado de comercio electrónico transfronterizo alcanzó los 300.000 millones de dólares, en torno al 15% del comercio electrónico total. Este rápido crecimiento no ha hecho más que empezar, y la tendencia se mantendrá en el futuro: se espera que el mercado transfronterizo crezca en torno a un 25% anual hasta 2020”, indica el informe.

Más allá de estadísticas e informes, la realidad argentina comercial impone que se busquen controles a esta actividad de comercialización especialmente por las redes sociales, que se constituye, además en otra competencia desleal para el comerciante que debe hacer frente a una carga impositiva y tarifaria cada vez más agobiante y que traza un sombrío panorama al futuro.

Fuente:  Diario Junín