14 junio 2021

Ruta 5: EL 1° DE JULIO SE INICIAN LAS OBRAS

Viernes 18 de mayo de 2018.

En el acto que se desarrolló en el día de ayer  en dependencias de Vialidad Nacional, se produjo la apertura de sobres para la licitación nacional e internacional del proyecto de red de Autopistas y Rutas Seguras, Etapa I, que incluye a la Ruta Nacional Nº 5.

El espectro de proyectos de infraestructura en ejecución abarca desde obras viales hasta obras de saneamiento, pasando por presas de HCR, puentes, plantas de tratamiento y proyectos de transmisión y distribución eléctrica. También se destacan las obras de arquitectura incluyendo desarrollos habitacionales sociales y privados y complejos de infraestructura gubernamental.

Para el corredor B (ruta 5), la oferta más baja la hizo el consorcio de Rovella Carranza, Mota Engil y JCR: 827 millones de dólares al valor actual y 153,1 millones a percibir anualmente por diez años. Le siguen CCA (1175 millones valor actual y 212,9 millones a percibir anualmente); Techint (1373 millones y 258,5 millones); Helport y Panedile (1603 millones y 296,2 millones); MSU (1648 millones y 305 millones); y Roggio (1739 millones y 323,6 millones).

Para el tramo Luján – Santa Rosa, la ganadora sería CCA Civil Panamá (China) – Green SA, que pasó el segundo valor en monto, dado que la primera se bajaría en preferencia de ocuparse del corredor de la ruta 7, según las primeras informaciones.

En todos los corredores licitados la obligación es quedarse con la concesión por 15 años, pero en los primeros 4 años, desde el 1 de julio, tienen que empezar y concluir las obras y estar terminadas las autopistas, rutas seguras y todo lo que figura en los pliegos. También dentro de la licitación se encuentran los nuevos puestos de peajes en Chivilcoy, el de Nueve de Julio, y en Trenque Lauquen.

Fuente: 25Digital