28 marzo 2024

UNA MARCHA QUE NO SE HIZO HUMO

Domingo 6 de mayo de 2018.

Miles de argentinos han participado en Buenos Aires en la "Marcha mundial de la marihuana", que se celebra el primer sábado de mayo en diferentes ciudades del mundo. Su demanda: la legalización del cultivo y consumo privado de cannabis.

"Basta de presos por cultivar. Basta de que nos allanen nuestras casas, que nos pateen las puertas, que nos roben nuestras plantas, que se lleven la medicina de nuestros hijos. Basta de eso y basta de represión y de censura en Youtube", pide Federico Riveiro, Youtuber partidario de la planta.

Entre sus partidarios hay grupos que plantean la creación de un impuesto especial para la investigación de los usos médicos de la planta. De hecho, hace un año el Parlamento aprobó una ley que permite el consumo pero no el autocultivo de cannabis para tratar a enfermos de epilepsia refractaria.

En Perú está pendiente la regulación de su producción y comercialización con fines medicinales.

"Hemos logrado que en poco tiempo, exactamente en siete meses, se haga la ley de la marihuana medicinal. Ahora estamos en espera de la reglamentación", comenta Ana Álvarez, presidenta de la asociación "Buscando esperanza".

En los vecinos Chile y Colombia ya es legal la marihuana con fines medicinales. Y en Uruguay está permitido su cultivo y consumo también para actividades recreativas.