20 abril 2024

SE VISLUMBRA OTRO "AUMENTITO" EN LA NAFTA

Viernes 4 de mayo de 2018.

El presidente de la Cámara de Empresarios del CombustibleRaúl Castellanos, estimó este jueves que el precio de las naftas debería estar 20% más caro, a raíz del aumento del dólar y del barril de petróleo.

El dirigente explicó que “el encarecimiento es más que importante. Los componentes que hacen al costo de producción de los combustibles se han disparado en los últimos meses, tanto el precio del petróleo en dólares como el tipo de cambio en nuestro país”.

“En consecuencia, el desfasaje, considerando dólar y petróleo es importante, ya está arriba del 20%”, advirtió.

Según trascendió en las últimas horas, los combustibles aumentarían entre 6% y 6,5% la semana próxima, por la disparada del dólar y la suba del precio internacional del petróleo.

En este marco, los expendedores aguardan que el nuevo incremento les permita cubrir el aumento de costos producido por los ajustes de tarifas y por las subas salariales, que en el sector cerraron al 15% para este año, con cláusulas “gatillo”.

EL GAS PARA AUTOMÓVILES VUELVE A RESURGIR

Las naftas siguen en aumento y al aumento del mes de abril que fue de un 5% promedio, acumulando 13.5 en el año, se le deberá subir el de la próxima semana de un casi 7% .

Es por ello que miles de automovilistas volvieron o comenzaron nuevamente a volcarse al Gas Natural Comprimido para aprovechar la ventaja competitiva que ofrece frente a los combustibles líquidos.

Según el ENARGAS las conversiones vehiculares treparon el cuarto mes del año 45 por ciento respecto a abril de 2017, alcanzando las 9.824 unidades instaladas. Es que según la región del país, el gas cuesta la mitad o la tercera parte que un litro de nafta, una ecuación que permite al consumidor amortizar rápidamente el equipo de conversión.