29 marzo 2024

INTENDENTES MOLESTOS CON MARIÚ

Los jefes comunales rechazan los cambios en la ley que elimina los impuestos a los servicios públicos. Es que al menos uno de ellos llega directamente a las arcas municipales y no hay con qué cubrirlo.

Miércoles, 25 de abril de 2018

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de quitar impuestos en las boletas de los servicios públicos, especialmente la electricidad, generó un hondo malestar en intendentes de Cambiemos y de la Oposición.

Es que, según consta en el proyecto de ley, el Gobierno quiere establecer modificaciones a la ley 11.769. Más específicamente, modificar los artículos donde se establece que el 6% del valor de la boleta de luz se transfiere a los municipios para el pago de alumbrado público, un servicio vinculado directamente con la seguridad y el embellecimiento del espacio.

Sin ese 6 por ciento, los intendentes deberán costear el servicio de sus propios bolsillos, a pesar de que no está contemplado en el Presupuesto. Pero no es lo peor: los presupuestos y las ordenanzas fiscales ya están sancionados, y varios de ellos están "atados" en cuanto a su posibilidad de gasto por haber firmado el "pacto fiscal" que promueve, también, el Gobierno de Vidal.

Esto significa un recorte presupuestario para los presupuestos  municipales. Según Daniel Binando, secretario de Economía y Administración de Tandil, en declaraciones al diario EL ECO de la ciudad serrana “significan 3 millones de pesos por mes. Nosotros tenemos un gran consumo de energía eléctrica en alumbrado público y las bombas que sirven para impulsar el agua corriente”.

 

"BENEFICENCIA CON LA NUESTRA"

Néstor Álvarez, intendente de Guaminí, dijo que Vidal “hace beneficencia con la plata nuestra” y se preguntó “¿qué aporte hacen las empresas? Ponen su esfuerzo la provincia y los municipios”. Además dijo que este cambio “genera desfinanciamiento, no vamos a poder pagar el alumbrado”.

Binardo también se expresó en el mismo sentido “nosotros indudablemente vamos a tener que hacer un ajuste presupuestario, dialogar con los concejales; porque es algo muy importante hoy la electricidad urbana. El alumbrado público no es cosa de adorno como era 20, 30 años atrás. Es una cuestión de seguridad, cada vez hemos puesto más luminarias, hay cambios tecnológicos”.

Para Maximiliano Suescun, intendente de Rauch, estos cambios significan “a groso modo la pérdida de 3 millones de pesos anuales para la ciudad”. En ese sentido el jefe comunal manifestó que “la plata es una y habrá que ajustarse el cinturón”.

“No noto mucho ámbito de acompañamiento en la Legislatura” manifestó un jefe comunal. Además dijo que los intendentes van a presionar a los legisladores para “esto no salga”. Otro intendente manifestó que antes de realizar estos cambios “tendrán que escuchar a los intendentes”.