19 abril 2024

Tránsito: SE PRESENTO UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACION

Viernes 20 de abril de 2018.

 

En la noche del jueves, el Observatorio de Instituto Independencia, ONG de base política y social que viene trabajando en distintos frentes en nuestra comunidad, presentó un pormenorizado informe sobre la problemática y situación del tránsito en nuestra ciudad; el que fue presentado ante los medios en una rueda de prensa que presidió el concejal de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Parise, referente de esta ONG.El mismo fue realizado por el Instituto Independencia en nuestra ciudad, siendo consultados CLySA, el Hospital Provincial “Julio de Vedia”, Policía Comunal de 9 de Julio, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Organización Mundial de la Salud y la ONU informes en materia de seguridad vial mundial.

DETALLES Y DATOS
El informe explica que “lluego de la recopilación de las diversas fuentes de información y su vinculación, se procedió a realizar un análisis exhaustivo del fenómeno de la inseguridad vial a los fines de que el presente se constituya como un insumo relevante a la hora de realizar intervenciones gubernamentales.
Luego de la recopilación, análisis, comparación y triangulación de la información brindada por las previas instituciones nombradas, en el lapso de un periodo de tiempo determinado; los anteriores últimos cuatro meses a la realización de este trabajo: Noviembre (2017) – Diciembre (2017) – Enero (2018) y Febrero (2018), podemos diagnosticar que estamos frente a un problema creciente y de extrema gravedad que necesita de soluciones coordinadas por los Estados nacionales, provinciales, locales y las organizaciones de la sociedad civil”
“De acuerdo a los datos obtenidos durante los meses de Noviembre a Febrero y ya enfocados en la problemática de nuestra localidad podemos percibir que los datos que se plasman a nivel internacional y nacional coinciden con los nuestros.
Una vez realizado el análisis comparativo durante más de 120 días en los cuales se enfocó el respectivo informe y el ámbito territorial correspondiente (la ciudad cabecera del partido de 9 de Julio) podemos observar que en nuestra ciudad se produjeron unos 112 accidentes. Es decir que contamos con un promedio de un poco más de un accidente vial por día: 0.93 accidentes viales.
Se ha encontrado una leve baja en la cantidad de colisiones de tránsito durante el mes de Febrero, pero eso se debe a cuestiones extrínsecas, que no tienen relación alguna con ninguna política en materia de seguridad vial. Sino que en dicho mes, la actividad escolar se encuentra receso, se da el periodo de vacaciones, los días laborales fueron menores al resto de los otros meses, etc.
En los meses de Diciembre y Enero se encuentran la mayor cantidad de accidentes por día con mayores lesiones y fallecidos.
Se observan diferencias significativas en la distribución de las colisiones de tránsito por día de la semana. En las jornadas de semana laboral se registran la mayor frecuencia y los días no laborales (domingos) la menor.
En cuanto a la distribución de las colisiones de tránsito por franja horaria, se observa un claro predominio del tramo que se extiende entre las 12 y las 15:00 hs., en segundo lugar, el tramo de 18 a 21:00 hs., y en tercer lugar, el tramo de 21 y las 24.00hs. Es decir, casi el 60% de las colisiones de tránsito ocurrieron entre las 12 y las 23:59 hs.
Si bien no podemos saber con exactitud, cuales son los días semanales que se producen el mayor número de colisiones de tránsito, observamos que son las jornadas que va de lunes a viernes las que reportan los mayores incremento de accidentes.
Poder conocer los días y horarios en los cuales se producen las colisiones, son brindaría información sobre cómo es la dinámica de la vida urbana, si se producen por aumentos en los niveles de estrés, acumulación de cansancio, ansiedad por retornar al hogar, entre otros, hechos que puede condicionar la aparición de tales eventos.
Si bien la banda horaria de 0 a 5:59 hs es la que evidenció menor cantidad de colisiones de tránsito con sólo el 7,1%, no nos deja de preocupar porque pueden tener algún tipo de relación con los hábitos típicos de las salidas nocturnas en la ciudad”, agrega.