16 junio 2021

Tarifas: EL GEN PIDE ELIMINAR EL IVA

 

 

 

Jueves 19 de abril de 2018.

Frente a los constantes aumentos de tarifas del servicio eléctrico y gas, el Partido GEN, cuya máxima referente es Margarita Stolbizer, pide reflotar el proyecto presentado el año pasado de exención del IVA en servicios de energía eléctrica y gas para familias y PYMES.

Hay que considerar que frente los incrementos del valor de las tarifas, han aumentado también los impuestos (nacionales y provinciales), ya que los mismos son proporcionales al mencionado valor. Ello genera un impacto negativo adicional en los ingresos de las familias y PYMES, ya que merman sus ingresos no sólo en proporción a la quita de subsidios y el ajuste tarifario sino que además deben sumarle el impacto del aumento en el total del impuesto.

Asimismo, estos incrementos suponen para el Estado nacional y provincial un incremento en su recaudación impositiva. Respecto al caso puntual del IVA el titular de la CEyS Mariano Moreno explicó que, en enero de 2016, una cooperativa media aportaba $1.100.000 por mes de IVA del facturado eléctrico, lo cual representa 14 millones en el año. Actualmente producto del incremento 9 de Julio aporta 90 millones por año de IVA.

El proyecto presentado por el GEN prevé la eliminación del IVA en las facturas de:

a. Consumidores finales en domicilios destinados a vivienda.

b. Monotributistas o autónomos en domicilios destinados al desarrollo de la actividad económica principal.

c. Personas jurídicas que encuadren en la categoría de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en domicilios destinados al desarrollo de la actividad económica principal.

El proyecto ya tiene estado parlamentario, dependerá de los legisladores darle tratamiento para buscar aliviar el fuerte impacto del aumento tarifario.