20 abril 2024

Reclamo por tarifas: UN DÍA AGITADO

 

Jueves 12 de abril de 2018.

 

La melodiosa y cándida canción de "The Beatles", "Anochecer de un día agitado" bien podría resumir la cronología de la jornada de hoy, jueves 12 de abril; y convertirse en una suerte de bálsamo para calmar ánimos que se iniciaron, con las primera horas del día, un tanto intensos.

Desde la mañana, a través de las redes sociales, los vecinos se volvieron a autoconvocar para asistir a la marcha de reclamo por los exhorbitantes incrementos aplicados en las facturas de luz y gas, recordando que el día miércoles se había decidido anticipar 24 horas la misma, teniéndose en cuenta que en el mismo momento se desarrollaría la sesión del H. Concejo Deliberante local, en la que se tratarían dos proyectos alusivos a esta problemática, uno de ellos elaborado en forma conjunta por Unidad Ciudadana y el FPV-PJ y el restante perteneciente al oficialismo de Cambiemos; que lo había anunciado a media mañana, convocando a los medios a una rueda de prensa.

Poco después de las 19,00 hs., alrededor de 450 vecinos que se habían concentrado en Plaza Belgrano, sobre calle Libertad, ingresaron al Palacio Municipal y colmaron el recinto de sesiones del HCD, reclamando soluciones urgentes respecto de los tarifazos, con cánticos y palmas.
Al iniciarse la sesión la presidente del deliberativo, María José Gentile explicó que se había decidido unificar ambos proyectos, el presentado por el FPV-PJ y el de Cambiemos y crear una comisión de trabajo junto a vecinos para abordar la situación.
Su alocución, no obstante, fue interrumpida por.los manifestantes que al grito de "solución, solución" comenzaron a tensar el clima, reclamando la.presencia en el recinto del Intendente Municipal, Mariano Barroso y el presidente de la CEyS, Omar Malondra.

Al grito de "se siente, el pueblo está presente", los manifestantes interrumpieron la sesión, observándose cierto desconcierto de los ediles respecto de cómo continuar la misma, tras lo cual comienzan a escucharse críticas personales a concejales de distintas bancadas.

Calmados los ánimos, pero con cierta falta de "timming" para apaciguar el clima, la presidencia del HCD decidió realizar el desarrollo de la sesión ordinaria de manera normal, con el izamiento de la Bandera Nacional y la lectura de la correspondencia recibida, y posteriormente dar tratamiento a temas irrelevantes incluidos en el Orden del Día, lo que enervó más a los frentistas, que reclamaban hablar de las tarifas con fuertes cánticos.

Posteriormente, la concejal Julia Crespo (FPV-PJ), mocionó alterar el referido Orden del Día y tratar los proyectos referentes al interés de los vecinos.

Tras ello tomó la palabra el concejal Juan Pablo Parise (Unidad Ciudadana), delineando el contenido del proyecto conjunto de su bancada y el FPV-PJ y solicitó su tratamiento sobre tablas, aunque.los vecinos se molestaron también por una larga exposición, con fundamentos ya conocidos.

Parise propuso retrotraer las tarifas un año atrás, pero aclarando que la decisión debe ser tomada por el Gobierno Nacional, sin que puedan tomar decisiones al respecto el Ejecutivo Municipal o la CEyS; continuando en el uso de la palabra el edil Eduardo Vicente para apoyar la presentación conjunta  de ambos proyectos, aunque siendo permanentemente interrumpido por los presentes.

Finalmente, sin exposición de los ediles de Cambiemos ante el malestar de los presentes, se dio lectura al proyecto, que finalmente fue aprobado por unanimidad ante el aplauso y los cánticos de los presentes, que se desconcentraron con tranquilidad y salieron hacia Plaza Belgrano, completando un recorrido por su perímetro.

EVALUACIONES

Son muchas las evaluaciones que pueden realizarse sobre esta larga jornada de jueves, debiendo mencionarse como primer punto que persiste cierto desconocimiento en los vecinos respecto de quién es verdaderamente el que fija las tarifas -ni más ni menos que el Gobierno Nacional-, no obstante que debe destacarse en el mismo plano que las peticiones fueron acertadas respecto del compromiso de representación de la comunidad que deben realizar los concejales de los distintos espacios políticos, el Gabinete Municipal y hasta la CEyS, solicitando ante las autoridades correspondientes sea atendida esta situación de desigualdad que sufre el interior respecto de los grandes centros urbanos en lo que hace a las tarifas, sin esperar tener que llegar a la angustiante situación que vivieron todos los vecinos al momento de recibir sus facturas de servicios.

Por otro lado, se observó un reclamo genuino y casi sin partidismos de parte de los manifestantes, entre quienes se contaron a muy pocos dirigentes políticos de la oposición, lo que de alguna manera legitima aún más el reclamo.

Finalmente, preocupó el nivel de tensión alcanzado por los presentes en el recinto del HCD, con un muy fuerte malestar hacia toda la clase política, sin distinción de banderías; lo que llevó a alguno de los presentes a comparar la situación con aquel 2001 donde se reclamaba"que se vayan todos"; lo que a priori puede sonar exagerado para el lector, pero no para quienes estuvieron presentes en el lugar y pueden dar fe de ello.