28 marzo 2024

Agua: FACTURA DE 371 PESOS A UN HOSPITAL

El nosocomio Santamarina de la localidad de Esteban Echeverría deberá hacer frente a una exorbitante suma de dinero por el servicio básico. En 2015 pagaba 13 mil pesos por el mismo consumo.

Martes 10 de abril de 2018.

El tarifazo de agua también se hace sentir en edificios públicos y en esta ocasión el hospital Santamarina ubicado en Esteban Echeverría deberá afrontar una factura de 371 mil pesos. El establecimiento pagaba hasta 2015 unos 13 mil pesos por el mismo consumo.

Al respecto, Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto General de la provincia de Buenos Aires, realizó un reclamo al Ente Regulador de Agua y Saneamiento y solicitó el establecimiento de una tarifa comunitaria ampliada que permita paliar los efectos de los tarifazos sobre los centros de salud y sociedades sin fines de lucro.

En ese sentido, dijo que “esta situación se produce en momentos en que la empresa estatal AySA tiene ganancias anuales por encima de los $470 millones".

Asimismo indicó que “estamos exigiendo la inclusión del Hospital Santamarina, como así también de todos los centros de salud municipales de la Provincia, en un régimen especial a los efectos de que abonen una tarifa mínima. Entendemos que ante tarifazos de este tipo el derecho a la salud queda comprometido. AySA está utilizando una fórmula polinómica que lleva a que las tarifas terminen siendo exorbitantes y fuera de toda razonabilidad. Afecta derechos colectivos ya que no existe, en el caso de Esteban Echeverría, otro hospital público. Y algo similar ocurre en otros municipios".

Más adelante indicó que "lo que sucedió en Esteban Echeverría se repetirá a lo largo y ancho de la Provincia, y por eso se requiere de una solución integral. En el caso de AySA, iniciaremos las acciones ante Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)".

"Las empresas tiene recursos más que suficientes para dar respuestas y es una compañía cuya mayoría accionaria (90%) está en manos del Estado nacional. Fue beneficiada en 2016 con un incremento tarifario de casi 300 por ciento, a lo que sumaron el año pasado aumentos por encima de la inflación oficial. Lo mismo ocurrirá en 2018", concluyó.