31 julio 2021

LA NUEVA GENERACIÓN, LA MAS OBESA

 

Lunes 9 de abril de 2018.

A los “Millennials”, las estrellas generacionales de los nuevos tiempos, se los suele asociar con el fácil uso que hacen de los dispositivos tecnológicos, con los negocios innovadores o con el consumo de experiencias por encima de los bienes personales a partir de su espíritu inquieto. Sin embargo, una reciente investigación vino a aportar un dato nada alentador para este grupo etario que comprende a las personas que hoy tienen entre 18 y 38 años: será la generación más obesa de la que se tenga registro.

El diagnóstico, trazado por la organización británica de salud Cancer Research UK y difundido en los últimos días, parte de un dato que los investigadores consideran clave: más de 7 de cada 10 “Millennials” tendrán sobrepeso entre los 35 y los 44 años, algo que no ocurría a esos niveles con anteriores generaciones que sólo tenían un ligero exceso de peso a esa misma edad.

“Las tácticas astutas de mercadotecnia en la industria alimentaria y el mayor acceso a comida poco saludable, por lo visto, han contribuido al aumento de las tasas de obesidad”, apunta Linda Bauld, una de las hacedoras de la investigación.

De acuerdo a estudios pasados, sostienen quienes encararon este trabajo, tanto el sobrepeso como la obesidad alcanzarán niveles mucho mayores al que tuvieron generaciones pasadas. Solo por citar un ejemplo, la mitad de la generación ‘Baby Boomers’ (1946-1964) presentaron problemas de sobrepeso a la misma edad.

“La investigación pone en evidencia que la evolución de nuestro ambiente y los malos hábitos de los jóvenes actuales tienen un papel vital en la crisis de obesidad”, dice Bauld, y sus palabras no parecen arbitrarias a la luz de los últimos datos que abordan la problemática tanto a nivel global como local.

Basta con mencionar que los casos de obesidad entre niños y jóvenes, con edades comprendidas entre cinco y diecinueve años, se han multiplicado por diez en todo el mundo durante los últimos cuarenta años y, si la tendencia continúa, en 2022 habrán más niños obesos que malnutridos, según un informe sobre este tema publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres (Reino Unido).

En nuestro país, de hecho, se estima que el 23,1% de los adultos y el 6,3% de los chicos son obesos. El promedio mundial, en cambio, es del 12% y el 5%, respectivamente. Así lo revela la investigación más ambiciosa hasta el momento sobre el tema del Instituto para la Medición y la Evaluación de la Salud (IHME), de Estados Unidos.

En la región, la Argentina queda así detrás de México y Venezuela en la prevalencia de obesidad en los adultos, pero después de México, Brasil y Venezuela cuando se trata de los más jóvenes.