28 marzo 2024

SE INAUGURO EL CENTRO CULTURAL PIRONIO

Jueves 29 de marzo de 2018.

El secretario general de la Gobernación de la ciudad del Vaticano y antiguo secretario privado del Cardenal Pironio, Mons. Fernando Vergéz Alzaga presidió el martes 27 el acto inaugural del nuevo Centro Cultural en el edificio que perteneció a su casa paterna y que actualmente también funciona como Centro Vocacional.
El acto se realizó como motivo de que la diócesis de 9 de Julio está conmemorando los veinte años de la partida del purpurado que nació justamente en esa casa el 3 de diciembre de 1920.
Comenzó con las palabras de bienvenida del obispo diocesano, Monseñor Ariel Torrado Mosconi para continuar con un breve discurso del Monseñor Vergéz Alzaga, quien agradeció la invitación y aseveró estar “muy conmovido” de estar “nuevamente” en la ciudad.

“Vine muchas veces y muy frecuentemente acompañando al cardenal, y esta casa tiene un significado muy especial para mí. Su figura siempre está presente en mi vida, como un padre y un maestro. Todas las mañanas cuando llego a mi oficina tengo en mi escritorio tengo su fotografía y una pequeña imagen de madera que el tenia sobre su escritorio. Y a él me encomiendo para que me de la sabiduría del corazón y la capacidad de escucha que él tenía para ser fiel a la misión que el Santo Padre me ha confiado”.
Luego de realizarse el rito de bendición del establecimiento, los obispos junto a familiares directos del cardenal y a colaboradores que firmaron el acta inaugural y descubrieron una placa recordatoria. Posteriormente recorrieron la muestra fotográfica y la sala para la exhibición de material visual.
Finalizado el acto de apertura Mons. Vergéz celebró misa en la Iglesia Catedral junto al obispo diocesano y posteriormente, disertó sobre la personalidad y el legado del purpurado, cuya beatificación se encuentra en proceso. Al finalizar su disertación se leyó el decreto por el cual el intendente municipal, Mariano Barroso, lo declaró “visitante ilustre” de la ciudad.