28 marzo 2024

Crisis sin fin: "TALLERES CARMONA", EN ROJO

Miércoles 28 de marzo de 2018.

Una de las firmas metalúrgicas más importantes y tradicionales de la vecina ciudad de Chivilcoy, como lo es "Talleres Carmona S.C.A." está atravesando complicaciones financieras y económicas en los últimos tiempos, que tiene preocupados a las 100 familias que forman parte del plantel de empleados.

El viernes cobraron la primera quincena de marzo y hace poco tiempo terminaron de cobrar el medio aguinaldo de diciembre, y la reducción de los trabajos, plantean un panorama poco alentador a futuro.

Daniel Mazzeo secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Chivilcoy, ha sido muy crítico con la empresa, manteniendo fuertes discusiones, y fue quién ayer informó a prensa que “hoy los delegados han hecho circular un petitorio que presentarán a los propietarios pidiendo una serie de puntos, entre ellos el cobro de los días sábados caídos desde diciembre de 2017 que prometieron abonar y no lo han hecho. Es más, desde Carmona indicaron que tienen la intención de no abrir – durante los próximos 90 días-los sábados a la planta de avenidas Esteban Echeverría y Tres de Febrero”.

Mazzeo, indicó que la deuda que Talleres Carmona tienen con el gremio, por aportes y cuota sindical, es millonaria, inclusive informó la intención de solicitar en el ministerio de trabajo, el preventivo de crisis, lo que marcaría el principio de un final muy complicado para los trabajadores, con suspensiones y despidos.

Preventivo de crisis

Si bien el procedimiento de crisis de empresas, está previsto en una Ley Nacional, 24.013, en el Pacto Federal del Trabajo firmado el 29 de julio de 1998 y el Acta firmada en la provincia de Santa Fe el 30/10/2008 durante una de las reuniones del Consejo Federal, del que la provincia de Buenos Aires es parte.

Para solicitar la tramitación de un procedimiento preventivo de crisis se deberá tener en cuenta el artículo 98 de la ley 24.013: “Con carácter previo a la comunicación de despidos, suspensiones de fuerza mayor por causas económicas o tecnológicas, que afecten a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores, a más del 10 % en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores y a más del 5% de empresas de más de 1000 trabajadores, deberá sustanciarse el procedimiento de crisis previsto en el Capítulo 6 de la Ley.”