2 agosto 2021

VIDAL ANUNCIO MEDIDAS PARA EL CAMPO

Martes 27 de marzo de 2018.

Este mediodía en la localidad bonaerense de Bragado, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció tres ejes en los que trabaja el gobierno provincial para apoyar al sector agropecuario: la extensión y mejoramiento de 12.000 kilómetros de caminos rurales, la prórroga de créditos del Banco Provincia y la implementación de uno nuevo, y la postergación para el pago de impuestos -y exención en casos particulares- a productores afectados por la sequía.

"Productores agropecuarios y trabajadores del campo: hoy es un día en que queremos contarles cómo vamos a seguir trabajando juntos", expresó la Gobernadora, y manifestó que "hoy ya están en marcha obras hidráulicas en las cuencas más importantes para poder garantizarles que no tengan que pensar qué pasará si llueve y se inundan, porque van a estar las obras para aliviar".

El primero de los anuncios fue la extensión, mantenimiento y mejoramiento de caminos rurales provinciales y municipales, que "son muy importantes para sacar la producción, para los chicos y docentes que van a escuelas rurales, para las familias que viven en el campo y para los trabajadores que van todos los días", según sostuvo la funcionaria.

"Los caminos han sido abandonados durante muchos años -indicó Vidal-. Todavía falta mucho para que estén en condiciones, pero disponemos de una gran inversión para renovar 12.000 km: vamos a empezar con los primeros 4 mil en pocos meses, trabajando con 17 municipios, entidades rurales y productores, que son los que saben cuáles son los más importantes; y vamos a beneficiar a más de 8 mil productores que necesitan que los caminos funcionen bien".

Además, adelantó que "acompañando a productores que han sufrido la inundación y hoy están afectados por la sequía y necesitan seguir invirtiendo, el Banco Provincia mantiene la línea de emergencia y amplía los fondos que se destinan".

La línea de créditos será a cuatro años con tasas del 12%, y la Gobernadora estimó que "con ayuda del Gobierno nacional vamos a poder bajarlas al 9%". El crédito tiene dos años de gracia "para que puedan esperar a recuperarse de la cosecha que perdieron", y ya está vigente en cualquier sucursal del Banco Provincia.

"A los que por la inundación se endeudaron y no llegaron a pagar, les damos la posibilidad de que posterguen dos años más los pagos para que puedan seguir invirtiendo en sus campos", dijo.

Al final de su discurso presentó la propuesta de definir -con datos de INTA, ARBA y entidades rurales- cuáles son los municipios más afectados que necesiten la emergencia, y adelantó que hasta el 12 de abril trabajarán en conjunto para ver qué productores necesitan que se les postergue el pago de impuestos y cuáles son los casos particulares a los que se los eximirá de abonarlos.

Para eso, explicó que habrá que identificar el porcentaje de tierras afectadas de cada municipio y de cada productor, y trabajar con los intendentes. "Así como se van a postergar o eximir los pagos de impuestos provinciales, necesitamos que los intendentes también bajen o posterguen los suyos para este sector, que necesita que todos ayudemos a salir de esta situación difícil", solicitó.

Al concluir, recordó que "tal como nos comprometimos el Presidente y yo, no los vamos a dejar solos, vamos a seguir acompañándolos porque es haciendo un esfuerzo entre todos como vamos a sacar este carro del barro".

Vidal estuvo acompañada por los ministros de Economía, Hernán Lacunza, y de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el director provincial de Vialidad, Mariano Campos, y el presidente del Banco de la Provincia, Juan Curutchet.