1 agosto 2021

Docentes: EL MIERCOLES NUEVA REUNION

Domingo 18 de marzo de 2018.

El Gobierno provincial convocó este viernes a los gremios docentes a una nueva reunión salarial para el próximo miércoles 21 de marzo, y los sindicatos señalaron que esperarán la nueva oferta para definir posibles futuros paros.

Con el encuentro, previsto para las 14 horas en el Ministerio de Economía bonaerense, los gremios pusieron en pausa las asambleas que realizaban desde el jueves para discutir un futuro plan de lucha, a la espera de la nueva propuesta salarial.

Así lo resolvieron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), que la semana que viene emprenderá nuevas consultas en las bases a partir de los resultados de la reunión con el Gobierno. Del mismo modo, el titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que un futuro plan de lucha dependerá de que el Gobierno realice una oferta superadora. “Si se decide una medida de fuerza quedará en suspenso hasta la reunión del miércoles porque creemos que ese día el Gobierno va a llevar una nueva oferta”, señaló el gremialista.

Asimismo, el titular de Udocba, Miguel Díaz, dijo que también esperarán la nueva propuesta para definir si avanzan con posibles paros y reclamó que el Gobierno “rompa el techo del 15% y que incluya la cláusula gatillo”.

El miércoles, los ministros bonaerenses y los secretarios generales de los gremios se sentarán por cuarta vez a negociar salarios en medio de un conflicto que aún no encontró solución y que ya tuvo dos días de paro en el inicio del ciclo lectivo.

La última oferta de la Provincia fue una suba del 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de hasta 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten a clases. Esto fue rechazado por insuficiente por los gremios que piden un 20% con cláusula gatillo, herramienta que aumenta automáticamente el salario cuando éste pierde frente a la inflación del Indec.

Si bien el Gobierno trabajaba en estas horas con una nueva oferta, lo cierto es que tanto el ministro de Economía, Hernán Lacunza, como el de Trabajo, Marcelo Villegas, dejaron en claro que la Provincia no tiene más fondos que para ofrecer un 15%, al tiempo que se mostraron firme con el pedido de Nación para no ceder ante el pedido de la cláusula gatillo.

“Le hemos planteado al Gobierno la necesidad de la negociación porque una negociación se entiende cuando cada una de las partes lleva su posición y va cediendo algunas cuestiones para poder encontrar un punto de acuerdo, que a veces no es un punto medio. En este caso el Gobierno no se sale de la propuesta (del 15%) entonces deja de ser una negociación y va a una imposición”, aseguró Baradel en una conferencia en Mar del Plata.

“Quieren imponernos una baja de salario, quieren imponernos un acuerdo que no va a llegar nunca porque nosotros no vamos a firmar. Le reclamamos al Gobierno que la semana que viene todos los docentes de la provincia, los padres y toda la comunidad educativa esperamos que hagan una propuesta que nos permita, como piso, no perder poder adquisitivo y, además, mejorar el tema del salario”, arremetió.

Según explicó, el 15% en tres cuotas implica 625 pesos de aumento, y es por eso que exigió se aplique la cláusula de actualización automática, conocida como gatillo. “Aceptar esto significaría aceptar la baja de salarios que nosotros no vamos a aceptar de ninguna manera”, señaló en el marco del Congreso organizado por la CTA Autónoma.