29 marzo 2024

GOBIERNO Y DOCENTES "A LA MESA"

Jueves 8 de marzo de 2018.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una reunión de mesa técnica salarial para mañana viernes, como paso previo para un nuevo encuentro paritario que los sindicatos esperan que se concrete la próxima semana.

De la reunión, que se llevará a cabo tras el paro que los maestros realizaron lunes y martes, no participarán ni los secretarios generales de los sindicatos ni los ministros, sino funcionarios de segunda línea, como pasa cada vez que se convoca a la mesa técnica salarial, informaron fuentes del Gobierno.

Aunque ahora llega la nueva convocatoria y el Gobierno trabajó en la última semana para definir un ofrecimiento que pueda solucionar allí el conflicto, la negociación se prevé dura. “No hay dinero para hacer una oferta superior”, dijo horas atrás en ese sentido el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, quien de esta manera le puso un freno al reclamo docente que espera una oferta mayor al 15%.

Al mismo tiempo, las organizaciones mayoritarias del Frente de Unidad Docente (FUD) -Suteba, FEB y los privados de Sadop- esperan esa oferta superadora para no volver a los paros, algo que mantienen en análisis. Cabe recordar que el inicio del ciclo lectivo se vio afectado por una huelga a la que adhirió, según los gremios, un 85% de los maestros, aunque desde el Gobierno indicaron que rondó el 40%.

La última oferta de la Provincia fue una suba del 15% en tres cuotas, con cláusula de revisión en octubre, además de un plus de presentismo de 6 mil pesos anuales para los maestros que no falten ningún día. Esto fue rechazado por insuficiente por los gremios que piden un 20% con cláusula gatillo, herramienta que aumenta automáticamente el salario cuando éste pierde frente a la inflación del Indec.