19 abril 2024

LABORATORIOS CERTIFICARAN IMPORTACIONES

Martes 6 de marzo de 2018.

La decisión de achicar la estructura del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se suma una segunda medida ligada a la apertura del sistema de certificación de productos importados. Hasta ahora, esa validación técnica estaba únicamente en manos del Estado. La nueva regulación permite que laboratorios extranjeros controlen las compras de los importadores.

Con el objetivo de lograr una mayor “celeridad” y “eficiencia” en los procedimientos de control, el gobierno habilitó que laboratorios privados extranjeros participen en el proceso de certificación de todos los instrumentos de medición traídos desde fuera.

La nueva normativa estipula que “resulta conveniente que nuevos laboratorios de ensayo y organismos de certificación se incorporen al servicio nacional de aplicación, y que sean reconocidos, para la aprobación de modelo y la verificación primitiva, ensayos realizados por laboratorios en el exterior”.

Para esto, la Casa Rasada tuvo primero que derogar el decreto 788/03 que le otorgaba esta facultad en exclusiva al INTI. En 2013, el anterior poder Ejecutivo, le asignó al INTI “la función de efectuar, en todo instrumento de medición reglamentado, los ensayos, certificaciones y/o cualquier otro procedimiento técnico necesario para la aprobación de modelo y la verificación primitiva”.

Lo que antes era un arancel obligatorio que el importador abonaba al INTI para validar su producto, ahora pasará entre manos privadas. La firma de un laboratorio extranjero bastará para que el producto pueda utilizarse en suelo nacional

También ropa y calzado

En paralelo a esta medida, el gobierno permitirá a partir de mayo que los importadores textiles y de calzado puedan certificar sus productos en el proceso mismo de compra, sin la obligatoriedad de que la validación se realice en la Argentina.

La Secretaría de Comercio exige desde el año pasado una Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) a estos importadores. Actualmente, el Inti es el único organismo de verificación para estas tareas.

Sin embargo, la resolución 70/2017 establece que a partir del 4 de mayo los importadores van a tener que presentar “un informe de ensayo de algún laboratorio” que respalde la composición y calidad del producto, por lo que el INTI va a quedar en un segundo plano.

Esta nueva política le abre la puerta a certificaciones extranjeras, al igual que ya pasa con la metrología.