28 marzo 2024

Anmat: "DESCARTANDO" PAÑALES

Miércoles 21 de febrero de 2018.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió en todo el país el uso y comercialización de los pañales y "todos los productos absorbentes" fabricados por la firma Descartables Nochísimo S.A."en todos sus lotes".

Asimismo, el órgano estatal ordenó que se sacara de la venta todo el stock disponible en el mercado, además de que suspendió la habilitación de la empresa como "elaboradora e importadora de pañales para niños y adultos" e instruyó sumario sanitario a la firma y a sus directores por "fallas de calidad" que implican "riesgo sanitario".

La disposición 1540/2018 fue publicada en el Boletín Oficial, donde se especifica que "no figura domicilio de fabricación en el rótulo del producto". Además, se puntualiza que "todas las bolsas de envase tienen la misma fecha de vencimiento y lote, no importa el modelo del pañal" y "las condiciones de fabricación son deplorables".

En ese marco, se asevera que "la planta se encuentra abarrotada de materiales y productos", "no hay control de plagas", "puede verse excremento de roedores en los rincones y sobre los rollos de materia prima", "los geles y materiales se compran a proveedores sin tener certificados de calidad y materiales de uso industrial a bajo costo sin test de irritabilidad".

Asimismo, "no se realizan ensayos sobre los productos y los lotes a liberar" y "no establece el número de lote" son las descripciones de la "falla de calidad" del producto "pañales para adulto, marca Nochisimo, modelo 'para adulto'" de un "reporte de Tecnovigilancia" de octubre de 2017.

En cuanto a la empresa, la Anmat señala que "no posee ensayos de materias primas de ninguno de los lotes desde su habilitación", "no posee ensayos de productos terminados de ninguno de los lotes desde su habilitación", "no cuenta con un sistema de gestión de calidad documentado", "no posee ensayos microbiológicos de materias primas de ninguno de los lotes desde su habilitación", "no posee registros de limpieza de los depósitos, ni de las áreas productivas" y "no se puede realizar la trazabilidad de los productos fabricados".

"Teniendo en cuenta el riesgo sanitario existente por tratarse de productos que son utilizados por adultos mayores", la Anmat resolvió prohibir el uso y la comercialización de "todos los productos absorbentes fabricados" por la firma Descartables Nochísimo S.A. "en todos sus lotes", ordenó el recupero de los productos del mercado, suspendió la habilitación de la empresa e instruyó sumario sanitario.