28 marzo 2024

"Ameba asesina": DESCARTAN EPIDEMIA

Luego de que se conociera la muerte de un nene de ocho años a causa del parásito, especialistas indicaron que se trata de un hecho aislado, que no debe generar mayor alerta.

Miércoles 21 de febrero de 2018.

Un nene de ocho años oriundo de la localidad bonaerense de General Arenales fue la primera víctima registrada en el país de una meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria fowleri, conocido mediáticamente como ameba "asesina” o “come cerebros”.
Si bien el caso tuvo lugar el año pasado, se conoció en los últimos días luego de que lo difundiera la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), y generó conmoción en todo el país.

“Son elementos muy primitivos que tienen la capacidad de vivir en la naturaleza sin necesitar un hospedero y de producir cuadros muy crónicos y lentos, y otros agudos y fatales, como éste”, describió el médico infectólogo Amadeo Esposto.

Fue en febrero de 2017 cuando el chico se infectó en la laguna Mar Chiquita luego de tomar contacto con la ameba, y a los pocos días de presentar fiebre, cefalea y vómitos, entre otros síntomas, falleció.

“Tienen la potencialidad de ingresar a través de las fosas nasales e invadir el sistema nervioso, produciendo una infección generalizada de las meninges y el cerebro”, detalló el especialista sobre la actividad del parásito.

El ex jefe del Servicio de Infectología del Policlínico San Martín de La Plata aseguró que se trató de “un cuadro muy raro”, ya que estas entidades “se esperan más en los países tropicales”. “Son hechos excepcionales”, subrayó.

En este sentido, indicó que “éste es un cuadro impactante, pero no vamos a ver un brote bajo ningún punto de vista”, y explicó que su mayor peligrosidad se debe a la dificultad para ser diagnosticada, al no formar parte de las meningitis tradicionales.

 

Fuente: Infocielo.