31 julio 2021

Chivilcoy: PEDIRA EL "DESASTRE AGROPECUARIO"

Martes 13 de febrero de 2018.

El presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Juan Miguel Granero, expresó que elevarán el pedido de “desastre agropecuario”, ante la fuerte sequía que sufre desde hace meses la zona de Chivilcoy y que significa fuertes pérdidas para el sector.

En este sentido, puntualizó que próximamente se reunirán con el director de Producción, Juan Ignacio Curcio, para hacer el pedido a la provincia de Buenos Aires. Mencionó que la falta de precipitaciones, el mal estado de los cultivos, el calor intenso y el aumento de los impuestos es lo que los impulsa a pedir el “desastre agropecuario”.

“Nos reuniremos en la semana con Juan Curcio porque estamos al tanto que varias personas, tanto productores como dirigentes, concurrirán a La Plata, así que evaluamos si nos sumamos o en su defecto hacemos el reclamo a través de Dirección de Producción, es lo que analizaremos y definiremos con el director municipal del área”, expresó Granero.

Puntualizó que pedirán directamente el desastre agropecuario porque en realidad la emergencia con las prórrogas “son un paliativo momentáneo, pero a la larga se terminan perdiendo los descuentos, los beneficios debido a que con el transcurso del tiempo te los terminan cobrando. No nos ayuda mucho la emergencia agropecuaria y lo único que nos sacaría la soga del cuello es el desastre”.

 

Pérdidas

“Donde hay cultivos tempranos, que sería el sembrado en septiembre y la soja sembrada en octubre, no se nota demasiado la complicación porque el maíz ya está hecho y no se perdió, aunque sí su rinde y potencial”, explicó.

“Con la soja es más complicado porque tiene una planta hermosa, pero sino tiene agua para llenar las chauchas termina abortando, tanto flores como chauchas, debido a que con calores tan intensos varias se caen, se desprenden”.

En relación a cultivo tardío como maíz de diciembre y soja de segunda, el panorama es mucho más complicado. Granero añadió: “De hecho, a la soja de segunda ya ningún productor la está contando. Algunos tuvimos que resembrar algún lote y ya a un 15 o 20 de enero, es un trabajo que no está bien hecho y simplemente se hace para perder un poco menos”.

“Las últimas lluvias no revirtieron nada de la situación sino que se estiró la agonía, mínimamente se necesitarían 100 milímetros para que algún maíz tardío se puede llegar a salvar y alguna soja de segunda. Tampoco es preciso decir que faltan 50, 100 o 200 milímetros teniendo en cuenta que venimos con cuatro meses de seca, con un acumulado de 100 milímetros en algunos lugares cuando tendrían que haber superado los 450”.

Por último, el titular de la Asociación Rural enfatizó que “es una situación complicada” y sumó el tema de los revalúos y una cuota más del Inmobiliario. “Los impuestos subieron bastante, así que no sé cómo vamos a poder afrontarlo”.