29 marzo 2024

Docentes: DESCUBREN MILES DE AFILIACIONES TRUCHAS

Miércoles 24 de enero de 2018 .

 
Uno de cada nueve docentes bonaerenses está afiliado a más de un gremio. Esa curiosidad alcanza a casi 35 mil trabajadores de educación de la provincia, según un relevamiento que realizó el gobierno bonaerense.

La multiafiliación, detectada por la Dirección General de Cultura y Educación en los registros oficiales, fue invocada por la provincia para distribuir entre los docentes un aplicativo para que constaten si están afiliados a algún gremio.

Detrás late el caso SOEME, el sindicato de Marcelo Balcedo -que permanece detenido en Uruguay-, que en el 2016 fue denunciado por haber realizado 8 mil afiliaciones compulsivas. Como contó Clarín días atrás, luego se comprobó que ese gremio realizó más de 12 mil afiliaciones sin consentimiento.

“El envío del aplicativo de ninguna manera es en contra de los gremios, sino a favor de los sindicatos y de los docentes. Para clarificar la situación, para poder trabajar mejor con datos reales” aseguró a Clarín el jefe de Gabinete bonaerense Federico Salvai.

En La Plata negaron que se trate de una campaña encubierta para inducir a la desafiliación de los docentes. Según supo Clarín, unos mil docentes “normalizaron” su situación en las últimas semanas: aparecían afiliados a más de un sindicato y quedaron en uno solo.,

Cerca de María Eugenia Vidal sostienen que cada docente “tiene derecho a saber a qué gremio aporta o qué mutual le hace descuentos”. Este último es uno de los puntos en análisis: los intereses que se aplican para los préstamos que se cobran vía recibo de sueldo.

El expediente Balcedo puso en la lupa el sistema de afiliaciones. La Dirección de Cultura y Educación, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, hizo el relevamiento y detectó las afiliaciones múltiples. Hubo un caso para el Güinnes: un docente figuraba afiliado a 8 gremios.

En Educación se acumularon más de mil expedientes iniciados por docentes y auxiliares que denunciaron haber sido afiliados de manera compulsiva por SOEME. Frente a esa situación el ministerio, que hace la liquidación salarial y realiza los descuentos por cuota sindical, hizo un relevamiento y detectó que 34.046 docentes y auxiliares aparecen afiliados a más de un gremio.

Hubo, luego, otro testeo vía telefónica con casos puntuales, al azar, entre los que varios respondieron que no sabían que estaban afiliados. Ante eso, cuentan en La Plata, se decidió circular el instructivo para que aquellos que figuraban con más de una afiliación puedan chequear su situación.

Sobre un universo de 300 mil docentes y 80 mil auxiliares, esto representa casi el 9% del total. Si la multiafiliación se calcula sobre el número de afiliados totales, el promedio trepa a 17,5%.

Los datos a los que accedió Clarín son estos: en total hay unos 194 mil trabajadores de educación afiliados a distintos gremios estatales de los cuales 34 mil aparecen en los registros de más de un sindicato.

“Es habitual y no hay que verlo como un cuco porque la afiliación es voluntaria” le dijo a Clarín Sergio Romero del gremio UDA. “Existe libertad sindical y existe la libre afiliación, y los gobiernos tienen límites para participar en la vida de los gremios”, agregó.

El punto no es ocioso y lo repiten desde la gobernación: el Estado no puede, de manera unilateral, desafiliar a ningún empleado porque se trata de un trámite personal que, llegado el caso, debe realizar cada trabajador.

En los últimos días casi 900 afiliados notificaron que quieren “normalizar” su situación y informaron que solo aceptarán descuentos de un gremio.

La doble o triple afiliación se registra para sumar “servicios” y seguros o coseguros médicos, además de beneficios de vacaciones o capacitación, o en algunos casos para préstamos o créditos.

En promedio, el descuento por cuota sindical es de entre 2 y 3% del salario. En caso de afiliación múltiple los porcentajes se suman.